Analiza UNAM futuro de asesora de Yasmín Esquivel

390
Analiza UNAM futuro de asesora de Yasmín Esquivel
  • La UNAM informó que el próximo lunes se definirá la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yazmín Esquivel.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el próximo lunes sesionará para definir la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yazmín Esquivel y del ex alumno Édgar Ulises Báez, implicados en la polémica de plagio de tesis.

“En el primer día de actividades administrativas después del receso laboral establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la UNAM, la Facultad de Derecho ha convocado a la primera sesión de su nuevo Consejo Técnico para el próximo lunes 9 de enero”, indicó.

Especificó que como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad.

La actuación de la también asesora de la tesis de la Ministra Esquivel, será analizada por representantes de este campus por “los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.

“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como la excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar”, externó la universidad.

La tesis de la Ministra, en la que la UNAM advirtió “un alto nivel de coincidencias” con una tesis previa, ha sido un tema controversial las últimas semanas.

La funcionaria defendió su tesis y presentó un supuesto testimonio de Báez Gutiérrez, quien habría aceptado ser el plagiador del documento, lo que fue negado por éste.

Te puede interesar: Captura de Ovidio, golpe al cártel del Chapo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.