Demora renovación de estación central en CDMX

542
Demora renovación de estación central en CDMX
  • La remodelación de los inmuebles donde se ubican dormitorios y vestidores en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de la CDMX dará inicio en el 2023.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi un año detenida, la remodelación de los inmuebles donde se ubican dormitorios y vestidores en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de la CDMX está prevista para iniciar en los primeros meses de 2023.

REFORMA publicó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó desde 2018 que las dos edificaciones principales del cuartel de vulcanos, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, sufrieron daños estructurales por el sismo de 2017, afectaciones que ponían en riesgo la vida de sus ocupantes.

Al respecto, el director de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, aseguró que tras conocer el dictamen reubicaron a los elementos a una zona segura, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, culpó a la aseguradora de frenar las obras.

Pérez Cova consideró que las gestiones por el seguro están prácticamente resultas.

“Nos encontramos ya en etapa muy avanzada de las gestiones”, aseguró, “de la Estación Central concretamente, ya en próximos días empezará la constructora, la empresa, para el fortalecimiento de las columnas, que es una de las áreas estrategias para fortalecer mejores condiciones en la institución”.

La Estación Central es la sede principal del Cuerpo de Bomberos desde el 14 de octubre de 1957.

El actual director aseguró que, más allá del fortalecimiento de columnas, requiere de un proyecto integral en materia arquitectónica, de ingeniería y construcción para garantizar su funcionamiento durante las próximas décadas. Igualmente, añadió, a la par tendría que dotarse de equipo de punta para volverla un referente de tecnología y seguridad.

“Eso se hace ahorita (intervenir columnas), por cómo están las situaciones y porque se tiene que hacer valer el seguro y demás, pero la Estación Central tendría que convertirse en algo diferente.

“Tendría que convertirse en un centro, quizá el más importante de operaciones para bomberos, con tecnología, concentración de áreas administrativas, consideró.

Para este año se proyecta la intervención en la Estación Central, pero también en otras instalaciones, tanto antiguas como de edificación reciente.

Los trabajos, enlistó, van desde mantenimiento ordinario hasta cambios de dormitorios, baños y vestidores, así como construcción de áreas de capacitación.

Si bien los primeros trabajos a realizarse en la Estación Central durante 2023 serán los de las columnas con daño estructural, insistió Pérez Cova, estos sólo serán una parte de la cartera de obras general.

Te puede interesar: Visibilizan en cómic problemas en vivienda en CDMX