Descarta Cancillería extradición ‘fast track’

255
Descarta Cancillería extradición 'fast track'
  • El proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, ya que primero cumplirá sus deberes con la justicia mexicana, aseguró Ebrard.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no se concretará en los próximos días, pues el Gobierno mexicano cumplirá con todos los procesos establecidos en la ley, señaló ayer Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Entrevistado en la Cancillería, recordó que Guzmán tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, por lo que está obligado a responder, primero, a las acusaciones en su contra en el país.

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir; según la ley mexicana, se tendría que presentar me imagino el día de hoy (ayer), según lo que escuché, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en esta circunstancia el día de hoy o mañana o pasado, no se podría.

“Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone, y además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden. Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México y conforme a la Ley de Extradición, veremos conforme se vaya avanzando qué elementos aportan y cuál es el criterio que va a seguir la Fiscalía, pero, el día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”, dijo.

Por otro lado, Ebrard rechazó que elementos de agencias del Gobierno de Estados Unidos hayan participado en el operativo de captura del hijo de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, fundador del Cartel de Sinaloa.

De haber participado agentes norteamericanos, dijo, él estaría enterado.

“No, que yo sepa no. Yo creo que lo sabría. Hasta ahorita, no. Hay una solicitud de extradición que tenemos registrada, que es el 19 de septiembre de 2019, y esa es una solicitud de detención provisional, y luego ya se hace el procedimiento de extradición.

“Sí hay solicitud de extradición y no hay participación, que yo sepa, de ningún agente extranjero en nuestro territorio”, apuntó.

El también aspirante presidencial de Morena rechazó las versiones que han calificado la detención de Ovidio Guzmán como “un regalo” al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará de visita en México la próxima semana, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Yo creo que no tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el gabinete”, dijo.

Te puede interesar: Atacan aviones; paran aeropuertos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.