Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU

688
Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU
  • Un juez federal prohibió hoy la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al gobierno de Estados Unidos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal prohibió hoy la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al gobierno de Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió hoy la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido ayer en Sinaloa en un operativo que dejo 29 muertos y violencia en varias localidades de la entidad.

Los jueces tienen que conceder por ley este tipo de suspensiones, cuando un quejoso alega actos como destierro, incomunicación en la cárcel o torturas.

El canciller Marcelo Ebrard ya había adelantado que la extradición del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán no puede ser inmediata, sino que es un proceso jurídico con varias instancias, que tomará tiempo.

Ovidio Guzmán, quien fue trasladado desde ayer al penal federal del Altiplano, es requerido desde 2018 por una Corte federal de Washington DC, que le imputa a él y a su hermano Joaquín Guzmán López un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.

TIENE EU 42 DÍAS PARA PRESENTAR PRUEBAS

La Cancillería estimó que autoridades de Estados Unidos tienen un plazo de 42 días para presentar pruebas que lleven a la extradición de Ovidio Guzmán López, acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Marcelo Ebrard, reiteró que no enviarán de inmediato al país norteamericano al líder del Cártel de Sinaloa, pues primero debe enfrentar un proceso con diversos trámites legales en el país.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona”, explicó.

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (de Ovidio Guzmán López)”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “Chapo”, enfrenta delitos por los que se le detuvo ayer en Culiacán, Sinaloa, tras enfrentamientos con el Ejército que desataron el caos en diversos puntos de la entidad.

El saldo hasta esta mañana fue contabilizado en 29 muertos, entre ellos, 10 militares, así como 35 personas heridas entre agentes y agresores, además de 21 detenidos con diversas armas de grueso calibre. 

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, que ejecutó la orden de detención en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal”, indicó.

 “Adicionalmente, como mencionó la Secretaria (Rosa Icela Rodríguez), tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información, tanto del foro federal, del fuero común, tenemos que guardar la secreción del proceso”.

Te puede interesar: Actuamos con autonomía en captura: AMLO