Destaca EU papel del Poder Judicial en México

718
Destaca EU papel del Poder Judicial en México
  • El subsecretario de Estado de EU aseguró que su país confía que las instituciones democráticas mexicanas funcionen apropiadamente.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El robusto debate en torno a diversas iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el “plan B” de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), muestran que México es una “democracia vibrante”, aseguró ayer un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al ser cuestionado directamente sobre si el debilitamiento de la democracia en México sería abordado durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que su país confía que las instituciones democráticas mexicanas funcionen apropiadamente.

“Algunas de las políticas que el Presidente López Obrador ha presentado dentro de México están experimentando un robusto debate en el Congreso mexicano”, dijo Nichols en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center.

“México sigue siendo una democracia vibrante. La gente está expresando sus puntos de vista. El Poder Judicial mexicano también tiene un papel importante que desempeñar en algunas de las leyes que se han presentado en México y confiamos en que las instituciones mexicanas jueguen sus roles de manera adecuada”.

El pasado 20 de diciembre, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, Bob Menéndez, solicitó en una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, expresar al Gobierno mexicano la preocupación por el llamado “plan B” en materia electoral, al considerarlo un retroceso democrático.

“Le escribo para expresar nuestra creciente preocupación por los continuos esfuerzos del Presidente mexicano, López Obrador, y su partido para erosionar la credibilidad y autonomía de las instituciones electorales de México”, apuntó Menéndez en su misiva dirigida a Blinken, alertándolo por la iniciativa.

También en diciembre pasado, las dos Cámaras del Capitolio aprobaron una cláusula dentro de la Ley de Gastos para el Año 2023 que ordena a la Administración Biden presentar al Congreso una evaluación sobre la reforma a las instituciones electorales de México y las consecuencias que pudieran tener para EU.

Avalada por la Cámara de Diputados, la reforma al INE aguarda todavía una discusión última en el Senado mexicano que se espera ocurra en febrero próximo,

Diversos analistas y medios de comunicación han alertado sobre un potencial deterioro democrático en caso de ser aprobado.

Te puede interesar: Dejan a ‘corcholatas’ promoción por la libre

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.