Dicta juez a Ovidio Guzmán 60 días en prisión

620
Dicta juez a Ovidio Guzmán 60 días en prisión
  • Por el retraso injustificado para presentar a Ovidio a la sala de audiencias, se ordenó a la FGR iniciar una carpeta de investigación.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal decretó ayer por 60 días la detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, plazo para que Estados Unidos presente el pedido formal y el expediente con el cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, estableció que si la Embajada de EU no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretara la libertad del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado durante este lapso”, dijo el juez.

El hijo del capo compareció ante el juez con un retraso de dos horas y media para esta audiencia informativa en la que fue notificado del procedimiento iniciado en su contra.

MULTAN A FUNCIONARIOS

La diligencia estaba agendada para las 11:00 horas, pero inició hasta las 14:30 horas.

Por el retraso injustificado para presentar a Ovidio a la sala de audiencias, el juez Salazar ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia a la directora del Altiplano y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social.

Adicionalmente, les impuso a dichos funcionarios una multa de 19 mil 244 pesos por este acto de negligencia.

Salazar dio dos prórrogas, de 30 minutos cada una, para que las autoridades penitenciarias llevaran a Ovidio ante su presencia.

La dirección del Penal alegó que, por motivos de seguridad no era conveniente que el hijo de “El Chapo” compareciera en forma física a la diligencia y planteó que una videoconferencia.

Pero el juez apercibió con una orden de arresto administrativo a la directora y el comisionado, así como una multa y una denuncia ante la FGR.

Al final, cumplió estas dos últimas advertencias.

Te puede interesar: Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.