Confunde a empresas aplicar las vacaciones

209
Confunde a empresas aplicar las vacaciones
  • Hay empresas que ya muestran los 12 días de vacaciones para todo el personal, incluyendo aquel que aún no cumple el año laboral.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La reforma para otorgar más vacaciones está generando confusión en diferentes empresas.

Una de las principales dudas es si el aumento de días es retroactivo o no.

De acuerdo con Álvaro García Parga, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, firma asesora de compañías, los abogados laborales han formado dos grupos de opiniones sobre la implementación de la reforma.

“Por un lado, hay un segmento que da una interpretación en un sentido muy técnico: hablan que la ley no puede ser retroactiva, por lo que las vacaciones en 2023 no deberían considerar todos los días que marca la nueva tabla.

“Es decir, que las empresas únicamente otorguen la parte proporcional a lo que se labore en este año con la nueva tabla y que la proporción de días que laboraron el año pasado se calcule con la tabla que hasta 2022 estuvo vigente”, dijo.

Por otro lado, anotó, hay otro grupo de abogados que recomienda no meterse en la proporción y otorgar los días que marca la nueva tabla para este año, independientemente de la fecha en que el empleado cumpla su antigüedad laboral.

García Parga señaló que, por ejemplo, hay empresas que están concediendo 12 días de vacaciones únicamente a los empleados que en los primeros días de 2023 cumplieron un año de relación laboral.

En tanto, hay otras que en su intranet ya muestran los 12 días de vacaciones para todo el personal, incluyendo aquel que aún no cumple el año laboral, agregó.

“Además, qué pasa con alguien que renuncia (o que se le despide) mañana, ¿cómo se hace el pago de la parte proporcional (de vacaciones)?”, expuso el especialista.

Te puede interesar: Amplía 4T exención a pago de aranceles

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.