‘Protege Tren Maya a medio ambiente’

461
'Protege Tren Maya a medio ambiente'
  • Se presentó el esquema del puente proyectado para la nueva ruta del tramo 5 del Tren Maya, con longitud de 290 metros.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la maqueta de un puente en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, con el que, dijo, se buscan conservar ríos subterráneos, grutas inundadas y cenotes, pese a que activistas han denunciado que los pilotes de la obra, que tendrán 25 metros de profundidad, ponen el riesgo al ecosistema.

López Obrador aseguró que con el puente atirantado, de 180 metros, se preservará “de verdad” el medio ambiente.

“Significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, cenotes y se está librando, se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente”, afirmó en un video.

Junto al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la Gobernadora de Quinta Roo, Mara Lezama, el Presidente acusó que quienes se oponen al tren han destruido el patrimonio natural.

“Acá cerca están unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo. Hicieron ríos subterráneos artificiales. Tienen adentro de sus terrenos -como es el caso de Calica (una empresa minera estadounidense a la que le quitó la concesión por dañar el medio ambiente)-, no sólo se dedicaron a sacar material, a crear bancos de material para llevarse grava a Estados Unidos, sino que tienen hasta sitios arqueológicos”, dijo.

“Es muy distinto a lo del Tren Maya, es la comunicación moderna, desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestras riquezas naturales, y cuidando los sitios arqueológicos”, añadió.

El director del INAH presentó el esquema del puente proyectado para la nueva ruta del tramo, una vez que se cambió cuando ya habían derribados cientos de árboles.

“La longitud es de alrededor de 290 metros de todo el viaducto, pero libra un plano de alrededor de 180 metros para poder pasar encima de esta cavidad que (es) un suelo sumamente kárstico, es decir, un suelo que está constituido por enormes oquedades”, explicó.

En esas cuevas se encuentran restos de fauna del pleistoceno (de hace más de 11 mil años), como el tigre dientes de sable, pinturas rupestres famosas mundialmente y algunos sitios que son considerados sagrados.

Te puede interesar: Amagan mayas con detener al Tren Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.