Reina un año más

290
Reina un año más
  • Como ya sucediera en 2020 y 2021, Bad Bunny fue el artista más escuchado en la plataforma a nivel global el año que acaba de concluir.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer año consecutivo, los usuarios de Spotify disfrutaron al son del “Conejito Malo”.

Como ya sucediera en 2020 y 2021, Bad Bunny fue el artista más escuchado en la plataforma a nivel global el año que acaba de concluir. Los números demuestran que, en general, los gustos no variaron.

Taylor Swift repitió en 2022 en la segunda posición de los artistas con más escuchas, mientras que BTS y Drake volvieron a entrar entre los cinco que más gustaron a la audiencia, según información de la marca de streaming.

Los discos más escuchados a nivel mundial fueron novedades: Un Verano sin Ti, de Bunny, y Harry’s House, de Harry Styles, marcaron el ritmo, pero detrás de ellos se impusieron lanzamientos que datan de 2021: Sour, de Olivia Rodrigo; =, de Ed Sheeran, y Planet Her, de Doja Cat, en ese orden.

Eso no significa que las canciones más exitosas perteneciesen a los músicos con más reproducciones: el conteo lo encabezó “As It Was”, de Styles, seguido por “Heat Waves”, de Glass Animals, y “Stay” (con Justin Bieber), de The Kid Laroi.

En general, el urbano se impuso en el mundo, pues “Me Porto Bonito”, de Bunny, fue el cuarto más oído en el mundo y ocupa esa misma posición en Estados Unidos.

También gustó el tema de Bizarrap con Quevedo “Quevedo: Bzrp Music Sessions, vol. 52”, que fue el más reproducido en Argentina y España.

El resurgir de Kate Bush por la serie Stranger Things llevó a su éxito “Running Up That Hill (A Deal With God)”, de 1985, a colocarse como la quinta canción más reproducida en Reino Unido.

Pese a que BTS subió del quinto al tercer lugar en escuchas en la plataforma, ningún track del grupo entró entre los cinco más escuchados en Corea del Sur. Eso sí, “With You”, de Jimin, integrante del popular conjunto, fue el tercero más oído en su país.

DESTACAN EN MÉXICO

Bad Bunny fue el artista más oído en México; su disco Un Verano Sin Ti, el de más reproducciones, y cuatro canciones del material fueron las más populares en el país: “Me Porto Bonito”, “Tití Me Preguntó”, “Ojillos Lindos” y “Efecto”, en ese orden.

Pero no sólo conquistaron sus novedades, ya que sus álbumes de 2020 YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) y El Último Tour del Mundo se colocaron como el segundo y cuarto más escuchados a nivel nacional.

Puede que el 2022 no fuera el mejor año en temas personales para Christian Nodal, pero, al igual que en el previo, fue el mexicano más escuchado en el mundo, y su tema “Ya No Somos Ni Seremos” fue la canción nacional con más escuchas.

Grupo Firme fue el artista mexicano con más escuchas en el país y el segundo a nivel internacional, tras Nodal, pero el gusto mexicano también encumbró los corridos bélicos de Luis R. Conriquez, quien incluso le dedica una canción a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.