Tratarán en Cumbre energía y migración

241
Tratarán en Cumbre energía y migración
  • Los temas a tratar serán diversidad, equidad e inclusión, medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad común.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encontrarán en los próximos días con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Detrás de los protocolos diplomáticos de la visita, destacando la aceptación de ambos Mandatarios a llegar a México, vía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se enmarcan tensiones derivadas de la política energética de México y la necesidad de contención de la migración irregular.

Apenas el viernes, Trudeau adelantó que Canadá y Estados Unidos abordarán en el encuentro la disputa sobre las medidas que favorecen a las empresas energéticas mexicanas.

“Tanto el Presidente (Joe) Biden como yo vamos a ser bastante claros con López Obrador de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse, una forma de continuar para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, aseveró Trudeau a Reuters.

“Entiendo que (AMLO) quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales, pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte del T-MEC y tiene que cumplir con esas reglas”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si esperaba avances en el tema durante la Cumbre, a realizarse en la Ciudad de México, respondió: “absolutamente”.

El año pasado, ambos países iniciaron conversaciones con México para resolver disputas en virtud del T-MEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.

Formalmente los temas a tratar serán diversidad, equidad e inclusión, medio ambiente, competitividad con el resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad común.

ITINERARIO

El Presidente Biden será recibido en Palacio Nacional al filo de las 16:00 horas del lunes para sostener una charla privada con López Obrador y un encuentro bilateral con las comitivas.

Por parte de Estados Unidos participarán los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad, Alejandro Mayorkas; de Comercio, Gina Raimondo; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor especial presidencial para las Américas, Chris Dodd; el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por México lo harán el canciller Marcelo Ebrard; y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López ; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Economía, Raquel Buenrostro; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Al término de la reunión bilateral México-EU, el Primer Ministro Trudeau y su esposa llegarán a Palacio Nacional. Ahí se sumará a una cena para los Mandatarios.

El martes, el Presidente Biden y del Primer Ministro Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 horas para la Cumbre trilateral de América del Norte.

Después habrá un almuerzo de trabajo entre las delegaciones de los tres países; enseguida será la reunión trilateral, que concluirá alrededor de las 15:00 horas. El Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau saldrían de Palacio Nacional hacia las 16:00 horase. Se tiene previsto un mensaje a medios al término de este encuentro.

El miércoles , se tiene estimado el arribo de Trudeau a Palacio Nacional alrededor de las 13:00 horas, para la reunión bilateral con el presidente López Obrador.

De acuerdo con el Canciller Ebrard, el énfasis tanto en las reuniones bilaterales como para la cumbre será plantear “una nueva etapa en la región” que potencialmente pueda extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y al bienestar de América del Norte y de las Américas.

“Reducir la pobreza y avanzar la inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres y a quienes están en condición desventajosa”, manifestó.

Te puede interesar: Apunta Biden al fentanilo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.