Arranca ‘fiebre de viajes’ en China pese a brote

275
Arranca 'fiebre de viajes' en China pese a brote
  • China comenzó ayer el primer día del “chun yun”, el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar, todo en medio de un nuevo brote de Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SHANGHÁI, CHINA.- China comenzó ayer el primer día del “chun yun”, el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar, que era conocido antes de la pandemia como la mayor migración anual de personas del mundo, preparándose para un enorme aumento de viajeros y un incremento de infecciones en medio de un ya masivo brote de Covid-19.

La “fiebre de viajes”, para la que se prevén 2 mil millones de desplazamientos, será la primera desde 2020 sin restricciones a los viajes nacionales.

El gigante asiático reabrirá hoy su frontera con Hong Kong y también pondrá fin a la obligación de cuarentena impuesta a los viajeros procedentes del extranjero.

Con ello, muchos chinos podrán salir del país por primera vez desde que se cerraron las fronteras hace casi tres años, sin temor a tener que pasar una cuarentena a su regreso.

En el último mes, el Gobierno levantó abruptamente su régimen de “cero COVID” tras las históricas protestas contra una política que incluía pruebas frecuentes, restricción de movimientos y confinamientos masivos en las casas, muchas veces sin comida ni atención médica adecuada, causando graves daños a la economía sin lograr contener los contagios del virus.

Los bruscos cambios, sin embargo, han expuesto a muchos de los mil 400 millones de habitantes chinos al virus por primera vez, agravando una oleada de infecciones que está desbordando hospitales y provocando largas filas en los crematorios.

Mientras algunos celebraban la libertad de regresar a sus pueblos de origen en tres años, otros dijeron que no viajarían por temor a infectar a sus parientes ancianos.

Te puede interesar: Ordena Putin una tregua de 36 horas en Ucrania

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.