Busca la CROC reducir jornadas laborales

988
Busca la CROC reducir jornadas laborales
  • La organización sindical que tiene la representación de 200 mil trabajadores en Quintana Roo celebró el aumento de días de vacaciones.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de la modificación a la Ley Federal del Trabajo que con las “vacaciones dignas” validó el derecho a un descanso que partirá desde los 12 días anuales, el sindicalismo local va por la reducción de la jornada laboral.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Delegación Cancún, Mario Machuca, expresó que cabildea con diputados federales para bajar las horas de trabajo de 48 a 40 horas a la semana. 

El dirigente sindical, que representa a 55 mil empleados en este destino, reconoció, sin embargo, que en el estado donde el turismo es la actividad económica principal no podrá tener un régimen de semana inglesa, de prosperar la propuesta.

“En el sector turístico no la podemos definir así porque al final sábado y domingo alguien tiene que chambear de todas formas, pero bajar la jornada laboral vendría a mejorar más la condición del trabajador”.

Machuca Sánchez sostuvo a Luces del Siglo que un empleado más descansado es más rentable al momento de desarrollar sus labores, “porque llega y lo ejerce con más gusto, y va a dar el 100 por ciento, en comparación de las jornadas actuales que son cansadas”.

Todos nos excedemos de las horas laborales, abundó, pero únicamente tienen un día para descansar, el cual se ocupa para hacer talacha o para ponerse al corriente en casa, sin que sea descanso.

“Si logramos esta reforma se tendrá un día para talachear y otro para descansar, y a darle otra vez, que ya vendrán las vacaciones”.

Las horas de trabajo son de 48 horas acumuladas en seis días por uno de descanso, pero en la actividad turística habitualmente se excede esa cantidad, como ocurre, por ejemplo, entre cocineros, meseros o camareros.

“Un mesero o un cocinero no puede decir ya se acabó mi turno y ahí te dejo los platillos, tienes que terminar y hacer muchas cosas. Una camarera no deja la cama a la mitad o deja sin hacer otra habitación porque acabó su turno”.

La citada organización sindical que tiene la representación de 200 mil trabajadores en Quintana Roo celebró el aumento de días de vacaciones porque se mejorarán las condiciones familiares de las personas.

“El tema de más vacaciones era para mí un tema importante porque se mejora la condición de las personas trabajadoras, al permitir disponer de más días libres. Pero todavía es insuficiente comparados con otros países, de los que todavía estamos lejos”.

Mario Machuca expuso que la CROC siempre ha promovido la forma de hacer sindicalismo, a través de darle una mayor oportunidad al trabajador en cuestión de opinión y decisión, tal como lo estipula la legislación vigente.

En su caso, promueve la transparencia y rendición de cuentas de las aportaciones de los agremiados con una fiscalización notarial, y con el cumplimiento de otras exigencias de la legislación. “Nosotros siempre hemos rendido cuentas durante muchos años”.

Otra actividad que ha promovido es la gestión para lograr que participen constructores y empresarios hoteleros en los insumos de la organización, como ocurrió en la construcción del edificio sindical que se alzó en plena pandemia con apoyos provenientes de sectores diversos.

“La gestión es la clave, y también la honestidad y transparencia. Cuando el apoyo se refleja en un bien o algún beneficio la confianza crece, pero si ves que hay un costo, pero sin beneficio, la gente se molesta y comienza la especulación de qué sucede con el dinero”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.