Condenan México, EU y Canadá ataque en Brasil

127
Condenan México, EU y Canadá ataque en Brasil
  • México, Canadá y Estados Unidos emitieron este lunes una condena trilateral por el asalto de seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro en Brasil.
EMILIA XIOMARA MARTÍNEZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- Los Mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos emitieron este lunes una condena trilateral por el asalto de seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro a las sedes de los poderes federales en Brasil y expresaron además su respaldo al actual Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A sólo horas de iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte, los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, además del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, optaron por emitir una condena trilateral por los sucesos del domingo en Brasil.

“Canadá, Estados Unidos y México condenan los ataques del 8 de enero a la democracia de Brasil y al traspaso pacífico del poder”, aseguraron los Mandatarios que durante el domingo ya habían emitido condenas individuales pero que ahora lo hacen en nombre de América del Norte.

“Apoyamos a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas. Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el Presidente Lula para cumplir con nuestros países, el Hemisferio Occidental y más allá”.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de esta semana en la Ciudad de México, los dirigentes de los tres países abordarán temas de competitividad económica en la región, migración, cambio climático y seguridad además de discusiones sobre temas de relevancia hemisférica como Haití.

Te puede interesar: Arranca ‘fiebre de viajes’ en China pese a brote

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.