Es Quintana Roo estratégico en la relación México-EU

387
Es Quintana Roo estratégico en la relación México-EU
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad y el desarrollo económico en Quintana Roo resultan estratégicos no sólo para México, sino también para Estados Unidos.

Un documento confidencial sobre la operación del Acuerdo Bicentenario alcanzado entre ambos países refiere como “prioritario” lograr la desarticulación de las redes criminales que operan en la entidad.

Aunque los esfuerzos binacionales deben enfocarse en todo el estado, se señala con especial énfasis los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. En el primero se encuentra el destino turístico internacional mexicano más importante, Cancún.

El segundo tiene como cabecera la también turística Playa del Carmen y es el asiento de la polémica empresa Calica, que extrae material pétreo con la consecuente destrucción del ecosistema.

El documento “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos. Lineamientos generales del Comité Binacional de Cooperación” señala tres líneas de cooperación que las dos naciones deben seguir para “perseguir las redes criminales” en Quintana Roo.

La primera de ellas consiste en la “profesionalización capacitación y certificación de personal policial y de procuración de justicia en la investigación, desarrollo de productos de inteligencia para la persecución y desmantelamiento de la delincuencia organizada”.

Mientras, la segunda se refiere al “fortalecimiento de la red de detección de delitos financieros” en el estado y sus municipios. Para ello, enlista tres subcategorías: ampliar las capacidades de investigación de delitos financieros estatales; mejorar la coordinación entre instituciones dedicadas a la atención de delitos financieros; y llevar a cabo capacitaciones y certificaciones de personal.

Finalmente, la tercera línea de acción consiste en “fortalecer las capacidades de los sectores de seguridad y justicia para la investigación de delitos”. Incluye los Ministerios Públicos, las corporaciones policiacas, los centros penitenciarios y los juzgados de Quintana Roo.

El documento también señala que el estado es una de las fronteras de América del Norte con Centroamérica. Por ello, en el estado se deben “aumentar los esfuerzos para reducir el tráfico ilegal de armas, municiones y artefactos explosivos”.

Actualizado al 1 de septiembre pasado, advierte que se capacitarán y certificarán a las corporaciones policiales estatales y municipales en la detección, la recuperación y el rastreo de armas de fuego, drogas, precursores y mercancía ilícita. Incluso se integrarán equipos de tarea para combatir el tráfico de armas.

Otro aspecto a reforzar es la detección de crímenes en el ciberespacio. En ese sentido, se profesionalizará y certificará al personal técnico del gobierno del estado y de los municipios, así la instalación de tecnología y servicios de detección, protección y resguardo de la información.

Todo ello para ampliar las capacidades de respuesta ante ataques cibernéticos y la desarticulación de las cadenas de suministro de las organizaciones criminales transnacionales.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.