Estrenan en Quintana Roo pensión por discapacidad

1447
Estrenan en Quintana Roo pensión por discapacidad
  • La Secretaría de Bienestar y el gobierno de Q. Roo comenzaron la entrega de 200 pensiones universales a personas con discapacidad permanente.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Bienestar y el gobierno de Quintana Roo comenzaron la entrega de 200 pensiones universales a personas con discapacidad permanente, que convierte a la entidad en la primera a donde llega este tipo de apoyo implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El beneficio económico de 2 mil 950 pesos bimestrales llegará a 4 mil 930 quintanarroenses registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dinámica consistirá en que la oficina estatal de la Secretaría de Bienestar comenzará un censo para validar la estadística federal, ya que en otros lugares únicamente se pudo encontrar al 40 por ciento de las personas reportadas, ante lo cual esperarán los resultados para solicitar recursos al gobierno estatal.

La Pensión del Bienestar para las Personas con Discapacidad se formalizó el domingo con la firma del Convenio para la Universalidad que encabezaron las titulares de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y del Ejecutivo estatal, Mara Lezama Espinosa.

Los primeros recursos económicos anunciados llegarán a los beneficiarios de manera directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar. 

Ariadna Montiel dijo que en México existen 6.2 millones de personas con discapacidad, y al arranque del actual gobierno federal se contaba con recursos para entregar un millón de beneficios, de ahí se comenzó a apoyar a niños, adolescentes y jóvenes.

Ante la falta de más presupuesto se comenzó una sinergia con los gobiernos de los estados, cuya etapa de firma de convenios todavía se realiza, pero a esa dinámica se sumó la gobernadora Mara Lezama cuando todavía era electa, con el propósito de acortar las brechas de desigualdad social.

“Si, yo lo firmo, hay que ayudar a los quintanarroenses que aún no tienen esta pensión, y les voy a confesar que nos firmó el convenio antes de que entrara al gobierno, entonces lo estamos actualizando porque ella es muy entusiasta”, expuso la funcionaria federal.

Mara Lezama expresó que no están solas las personas con más necesidades, a las cuales se les debe tener empatía para “ponernos en los zapatos del otro” y compasión, a través de la empatía para apoyar a los semejantes.

Los programas federales, agregó, nacen del Ejecutivo Federal para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, como lo ha reiterado el jefe del Ejecutivo Federal.

”Hay muchos valores que abrazar y uno de esos valores es la empatía para identificarnos con alguien. No sólo soy empática porque sé que te duele y sufres, es qué hago yo desde mi trinchera para amainar ese dolor… Es algo que tiene el presidente de la República, es un ser empático, es un ser compasivo, es un ser bueno”.

El acto fue presidido también por la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; la diputada federal Anahí González Hernández, y la presidente del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Entre los beneficiarios del programa por discapacidad permanente que recibieron el apoyo de las autoridades estuvieron Elías Rosado Díaz, Alexa Guerra Romero Landeros, Ambar Antonia González García, Milagros Guadalupe Hernández Landeros, Alejandra Canché Baeza e Itzel Escalante Luna.