Frena 49 decretos cierre de Gobierno en Nuevo León

138
Frena 49 decretos cierre de Gobierno en Nuevo León
  • El cierre del Periódico Oficial y de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno ha frenado 49 decretos y acuerdos en Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El cierre del Periódico Oficial y de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno ha impedido que 49 decretos y acuerdos -entre ellos el rechazo de algunos vetos- hayan podido ser notificados por el Congreso local para su publicación, lo que mantiene “bloqueado” el proceso legislativo.

Con base en una lista de los asuntos dictaminados por el Pleno del 12 al 21 de diciembre, son 47 decretos y 2 acuerdos lo que el Legislativo no ha podido entregar para su publicación por el cierre de oficinas y las vacaciones decretadas por el Gobierno estatal.

Entre los asuntos bloqueados están el rechazo al veto del Gobernador Samuel García, y la consecuente ratificación, de la reforma al apartado A de la Ley de Coordinación Hacendaria con la que se eleva del 20 al 30 por ciento el monto de las participaciones a repartir a los municipios.

También está la aprobación a la Ley de Ingresos para el 2023, que los legisladores aprobaron con base en una propuesta que el Gobernador remitió el 7 de noviembre, y las reformas a la Ley de Egresos del 2022 realizadas por el Legislativo para “salvar” la omisión de la entrega de un proyecto por parte de García.

Entre lo que el Ejecutivo no ha recibido para su publicación también están reformas al artículo 277 Bis de la Ley de Hacienda del Estado, para que las copias certificadas en formato digital no tengan costo, diversas reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para crear fondos en favor de los municipios, y ajustes al Código Fiscal y al Código Civil.

También están la Ley de Ingresos de los Municipios, autorizaciones para la contratación de deuda en favor de Apodaca, Ciénega de Flores y Doctor Arroyo; valores catastrales aprobados a diversos Ayuntamientos y los presupuestos de ingresos de todos los municipios.

Desde el 12 de diciembre, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, intentó entregar decretos autorizados ese día por el Pleno, pero no pudo porque el personal salió a las 13:00 horas y el cierre del Periódico Oficial se extendió hasta ayer.

Te puede interesar: Nuevo Léon no se dobla ante grupos criminales.- Samuel

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.