Línea 3 del Metro: con falla advertida

546
L-3: con falla advertida
  • Un día después de la tragedia en la Línea 3, el director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció problemas en el tramo Potrero-La Raza.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de la tragedia en la Línea 3, el director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció problemas en el tramo Potrero-La Raza y dijo que por esto los trenes avanzaban lento.

“Es importante señalar que la noche anterior (viernes) se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad. Cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo”, dijo ayer.

De acuerdo con un parte de incidencias difundido entre operadores del Metro vía celular, esos reportes fueron revisados por personal que bajó a las vías. Se indicó que se referían a problemas de suministro eléctrico en las mismas y señalización, que se tradujeron en lámparas y luces de advertencia apagadas, aunadas a fallas de comunicación con el puesto de control de trenes.

Aunque el personal que revisó el tramo estableció en el reporte de incidencias que se requería revisión y atención de las fallas durante la noche, según trabajadores eso no ocurrió, pues todavía el viernes a las 7:04 horas se registraban las mismas anomalías.

El impacto entre trenes ocurrió el sábado a las 9:16 horas y cobró la vida de Yaretzi Adriana, de 18 años. Además, dejó 106 lesionados atendidos en hospitales, 57 trasladados por personal de emergencias y 49 que llegaron a algún nosocomio por sus propios medios.

Trabajadores del Metro añadieron que en la misma Línea 3, en la estación Deportivo 18 de Marzo, contigua a la que registró el choque, unos 30 minutos antes del hecho se reportó sobrecalentamiento y posible cortocircuito, pues hubo fuego en las vías.

Las fallas advertidas el viernes no fueron las primeras.

En un documento oficial, firmado por la Gerencia de Atención al Usuario y del que REFORMA posee copia, desde diciembre de 2022 la Línea 3 registraba problemas en la señalización.

“Las condiciones operativas de la Línea 3, el pasado 6 de diciembre, presentaron algunas averías técnicas, como son la falla de señalización (que) propició implementar la conducción de trenes con reducción de velocidad”, detalló Rosario Granados, gerente de Atención al Usuario en un documento.

Las circunstancias precisas del choque serán determinadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que ya resguarda las cajas negras y ha comenzado con la recopilación de declaraciones, indicaron autoridades capitalinas.

Mientras las investigaciones se realizan, el Gobierno capitalino determinó la separación del cargo de Alberto García Lucio, quien era subdirector de Operación del STC y anunció que será sustituido por Francisco Echavarri Hernández, sin precisar si el cambio será de forma temporal o permanente.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que ella pidió la remoción del funcionario para permitir las indagatorias correspondientes.

“Para realizar las investigaciones que tienen que ver justamente con la operación del Metro. Pedí que, para realizar las investigaciones, se removiera en este momento de su cargo y que se pueda nombrar una nueva persona”, agregó.

El choque en la Línea 3 es indagado por diversos entes, además de la FGJ, como la Comisión de Derechos Humanos.

En tanto, el tramo entre las estaciones de Tlatelolco a Indios Verdes permanecerá cerrado este lunes.

Guillermo Calderón, titular del Metro, dijo que todavía no se está en condiciones de reabrir el tramo cerrado.

“Para mañana (hoy) no estaremos en posibilidades de iniciar el servicio. Estaremos informando desde muy temprano cuáles son los avances y en qué momento, cuándo se reanudará el servicio”, detalló el funcionario.

El tramo entre Tlatelolco y Universidad operará de manera normal, mientras que la zona cerrada contará con alternativas, añadió.

Las unidades de transporte emergentes suplirán al Metro en los traslados de las estaciones entre Tlatelolco e Indios Verdes.

Te puede interesar: Cesan en el Metro a jefe de operaciones