NIDO DE VÍBORAS

781
NIDO RETOS 2023

Por KUKULKÁN

DEL 18 al 23 de enero, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participará en la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo a celebrarse en Madrid, España, a donde lleva una maleta de propuestas innovadoras para la promoción de los destinos del Caribe Mexicano y varios portafolios de inversión para los diferentes negocios turísticos que se generarán en torno a las obras de infraestructura que prometen conectar comercialmente los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través del Tren Maya y la construcción del aeropuerto internacional de Felipe Carrillo Puerto, en frontera con Tulum, para acercar a los viajeros hacia los municipios quintanarroenses del sur que ofrecen ecoturismo, ruta de lagunas y zonas arqueológicas, abriendo opciones para que el recorrido se amplíe al resto de las entidades

MARA tiene claro que la oferta turística internacional es otra con el Gobierno de la Cuarta Transformación, con visión regional más que estatal, y que debe actuar en coordinación con los gobiernos de los otros estados que se verán favorecidos con la derrama de los visitantes ahora que comiencen a operar las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que el paquete es grande, pero gratificante si ella logra convertirse en la coordinadora de los diferentes esfuerzos que cada uno de los estados, así como la Federación realizan para la promoción turística en estos destinos con el fin de presentarlos en conjunto en eventos de talla internacional como la FITUR. La gobernadora ha demostrado su gran habilidad como gestora de recursos públicos ante la Federación, para cultivar la relación con el presidente y para lograr lo que se propone.

EL EVENTO se llevará a cabo en el recinto ferial IFEMA MADRID. Se desarrollará durante cinco jornadas y acoge en un mismo espacio tanto a profesionales del sector del turismo como a interesados en las últimas tendencias del sector, así como al público general interesado en conocer los destinos ofertados que puede visitar en la feria durante el fin de semana. En 2022 el lema fue “Abrazamos el mundo. Somos turismo” y contó como país socio con la República Dominicana, el cual superó todas las expectativas al registrar 111 mil 193 asistentes —81 mil 193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30 mil en sus dos días de apertura al público— a los que se sumaron los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect.

EN ESTA feria participaron 600 expositores titulares y representantes oficiales de 70 países (incluidos Ministros de Turismo de 21 países) y se calcula que el movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la economía madrileña superior a los 150 millones de euros confirmando su lugar como la segunda feria de turismo más importante del mundo. Para la edición 2023 se esperan superar estos números participando en la gran oferta de contenidos que se presentarán a lo largo de los 8 pabellones por las distintas empresas, países y destinos. FITUR acogió centenares de actividades, foros y presentaciones y las distintas propuestas para dinamizar el mercado, especialmente el destinado a impulsar la adopción de las vanguardias tecnológicas a la actividad ferial a través de una plataforma colaborativa de conocimiento e innovación diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio.

LA AGENDA de la gobernadora va cargada de reuniones, encuentros, acuerdos y firmas con la diversidad de empresarios que componen la industria turística, desde consorcios hoteleros internacionales, aeronáuticas y navieras. Una de sus grandes misiones, es lograr que los visitantes volteen al sur del estado que cuenta con una amplia colección de sitios y piezas arqueológicas descubiertas durante la construcción del Tren Maya. El fin de semana, Mara acompañó a López Obrador durante su gira para supervisar los avances de las obras y destacó la importancia que tendrá para el turismo internacional esta gran oferta que ayudaría a detonar los municipios más abandonados del desarrollo en Quintana Roo. ‘El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas que crearon los antepasados’, visualizó.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.