Piden en escuelas que cubrebocas no sea obligatorio

562
Piden en escuelas que cubrebocas no sea obligatorio
  • Padres de familia piden al Gobierno del Estado eliminar el uso de cubrebocas obligatorio en planteles educativos de nivel básico.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Padres de familia que consideran que el uso de cubrebocas en escuelas frena el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los niños, piden al Gobierno del Estado eliminar esta medida obligatoria en planteles educativos de nivel básico.

Luego de que en mayo del 2021 se unieron con el movimiento “Abre Mi Escuela Nuevo León” para exigirles a las autoridades reanudar clases presenciales, ahora crearon la iniciativa “Respirando Libres NL” para que el uso de la mascarilla sea opcional.

El viernes la Secretaría de Salud estatal admitió que los casos de Covid, influenza y virus sincital no saturaron los servicios médicos, y dio marcha atrás al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, con excepción de las escuelas de educación básica.

En Nuevo León, los indicadores mantienen el semáforo epidemiológico en verde.

Para Eugenia Garza Zambrano, una de organizadoras de “Respirando Libres NL”, es una incongruencia que el Gobierno de Nuevo León imponga el cubrebocas en escuelas, pero no en lugares como casinos o antros.

“Somos los mismos papás y mamás que han estado abogando por abrir las escuelas, por el regreso a clases, y ahora damos un paso más en favor de la libertad de los derechos de los niños”, dijo ayer en entrevista.

“Porque realmente hemos visto mucho deterioro en la calidad de vida de nuestros niños, mucho rezago en el aprendizaje.

“Si quitamos la mitad de la cara es muy difícil que los niños aprendan correctamente a expresarse, a expresar sus sentimientos, a identificarse con otros, a generar empatía y son las preocupaciones que tenemos”.

Además, los niños no están oxigenando adecuadamente, agregó, porque el cubrebocas no les permite respirar libremente y algunas mascarillas traen contaminantes de las fábricas donde los elaboran.

Tras el anuncio de Salud sobre la obligatoriedad de cubrebocas, elaboraron un comunicado donde piden a las autoridades reconsiderar la medida y abogan por el sentido común para sólo usarlo ante cualquier síntoma gripal y haya un aislamiento en casos positivos de Covid o influenza.

En redes sociales crearon cuentas de “Respirando Libres NL” donde también señalaron como incongruencia que el Gobierno estatal convocara el viernes a miles de personas a la partida de una macrorrosca por el Día de Reyes, donde predominó la presencia de niños, pero mantuviera el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas.

En las publicaciones han etiquetado al Gobernador Samuel García, así como a las Secretarias de Salud y de Educación del Estado, Alma Rosa Marroquín y Sofialeticia Morales, respectivamente.

“En el colectivo hay personas que creemos que el cubrebocas tiene una aplicación limitada, hay personas que sí creen que el cubrebocas sirva para frenar contagios y hay personas que de plano opinan que no sirven”, expuso Garza Zambrano.

“Hay personas con esos tres pensamientos, pero de lo que sí estamos seguros es que no tienen por qué imponerlos a las escuelas, que son una población vulnerable, no al Covid, sino a asuntos de desarrollo, porque todavía no han terminado de madurar, les están generando una desconfianza del mundo, se les está estigmatizando”.

Garza Zambrano sostuvo que buscarán un acercamiento con las autoridades.

EL REGRESO

Hoy vuelve la actividad a las escuelas de educación básica de Nuevo León.

– Regresan 1 millón 46 mil 840 alumnos de educación básica.

– En el Estado hay 6 mil 217 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, de las cuales 4 mil 867 son planteles públicos y mil 350 son privados

– El ciclo escolar 2022-2023 concluye el 26 de julio.

*Datos de la Secretaría de Educación de Nuevo León actualizados a enero 2023.

Te puede interesar: Llega a Monterrey nuevo Director de Alcoholes y Espectáculos