Progresa el traslado a panteón forense

132
Progresa el traslado a panteón forense
  • Hay 700 cuerpos en las cámaras frigoríficas de todas las instalaciones que hay en la entidad del Servicio Médico Forense (Semefo).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 80 cuerpos ya han sido enviados al Panteón Forense y se espera que en unos tres meses aproximadamente se concluya con el traslado de todos aquellos cadáveres no identificados en calidad de desconocidos, o segmentos corporales que están en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó que en diciembre del año pasado comenzó operaciones este espacio localizado en la Supermanzana 255, del municipio de Benito Juárez.

“Se están haciendo traslados de cuerpos, llevamos como 80 más o menos, hay que revisar bien lo que se está haciendo, hay que cumplir con los procedimientos, porque hay un protocolo para el traslado de los cadáveres y su guardia y custodia.

Esperemos que en tres o cuatro meses ya esté ocupado”.

Abundó que hay 700 cuerpos en las cámaras frigoríficas de todas las instalaciones que hay en la entidad del Servicio Médico Forense (Semefo) y este panteón tiene espacio para 600 cadáveres, por lo que el personal encargado de este procedimiento está cumpliendo con todos los lineamientos para dar un trato digno.

Para este proyecto se invirtieron 40 millones de pesos y de momento no hay planes para construir otro, pues se espera que con este espacio sea suficiente para tener en óptimas condiciones a aquellos cuerpos que no han podido ser identificados y entregados.

No obstante, dijo que en caso de ser necesario estarían solicitando más recursos para ampliar este lugar, aunque insistió que esperan que no ocurra esto y que con el actual inmueble sea más que suficiente.

El Panteón cuenta con medios de identificación donde quedan resguardadas las personas fallecidas no identificadas en calidad de desconocidas, y segmentos corporales, procurando un entorno seguro para otorgar un trato digno a estos cuerpos, en tanto se determine que pueden ser entregados a sus familiares siempre y cuando sean identificados.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.