Reportan 5 escuelas robadas durante receso decembrino

193
Reportan 5 escuelas robadas durante receso decembrino
  • Al menos cinco escuelas fueron víctimas de robos y saqueos durante el periodo vacacional decembrino.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos cinco escuelas fueron víctimas de robos y saqueos durante el periodo vacacional decembrino, luego de que este lunes más de 340 mil alumnos regresaron a las aulas en la entidad.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación en Quintana Roo, comentó que de acuerdo con el reporte que les brindaron los directivos es que cinco escuelas fueron robadas, saqueadas o vandalizadas, cifra que es baja comparada con otros periodos.

“Puede ser que surjan más (escuelas robadas), pero nosotros sabemos que el operativo y las medidas preventivas que tomamos han estado funcionando. Coordinados con Seguridad Pública tanto municipal como estatal, más la Guardia Nacional, manejamos una lista de escuelas susceptibles de ser vandalizadas”.

Ante esta lista, los elementos policiales de los tres niveles de gobierno mantuvieron una vigilancia permanente en estas escuelas localizadas en zonas conflictivas, además de que los directores resguardaron aquellos equipos susceptibles de ser robados.

Incluso, los padres de familia también se coordinaron con las autoridades, por lo que, afirmó, dieron resultados estas acciones, ya que anteriormente el número de planteles vandalizados era alto, aunque, insistió que la cifra podría actualizarse más adelante.

En ese sentido, el secretario sostuvo que 349 mil 168 alumnos de educación básica en toda la entidad retornaron a los planteles educativos con más de 15 mil figuras educativas entre directivos, docentes y personal de apoyo.

Hay que mencionar que los profesores y directivos regresaron antes a laborar, puesto que del 2 al 6 de enero se llevó a cabo el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Te puede interesar: Es Quintana Roo estratégico en la relación México-EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.