Siguen a la espera del Instituto Estatal contra las Adicciones

407
Siguen a la espera del Instituto Estatal contra las Adicciones
  • La administración estatal creará el Instituto Estatal contra las Adicciones para tener más opciones para combatir estas problemáticas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, confía que el actual gobierno materialice la creación del Instituto Estatal contra las Adicciones, que está estipulado en la Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas de la entidad.

Lo anterior, al recordar que desde la XV Legislatura hicieron las gestiones y en el Capítulo XI de la mencionada Ley referente a la prevención y combate al abuso en el consumo de bebidas embriagantes, establecieron acciones encaminadas a erradicar esta situación.

De ahí que el artículo 72 de la Ley habla que el gobierno del estado debe establecer cuando menos un fondo con recursos obtenidos de la recaudación por pago de derechos por la expedición de licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, para crear el Instituto Estatal.

Sin embargo, lamentó que a pesar de las gestiones que llevaron a cabo en la administración del ahora exgobernador Carlos Joaquín González —y actual embajador de México ante Canadá— no se concretó, aún y cuando por ley se debe tener esta institución, por ello, confía que ahora con la gobernadora Mara Lezama se consolide este proyecto.

“Ya tuvimos acercamiento con la gobernadora para abordar este tema, ella está muy consciente que es una problemática social que debemos de combatir. Lo único que se tiene que hacer es que la administración estatal tenga y tome la determinación de crear este instituto que está previsto en ley”.

Abundó que la operación de este instituto no representaría afectaciones en las finanzas del Poder Ejecutivo, pues los legisladores en su momento previeron la manera de donde se deben tener los recursos, a fin de no generar mayores gastos al gobierno estatal.

Hendricks Rubio externó que, así como lo hizo el Ayuntamiento de Benito Juárez cuando estaba al frente Mara Lezama de crear el Instituto Municipal contra las Adicciones, ahora la administración estatal hará lo propio y de esta forma tener más opciones para combatir estas problemáticas de consumo de alcohol y de otras sustancias principalmente entre los jóvenes.

“En los últimos años hemos visto un incremento muy importante en la edad de consumo que es cada vez menor, es decir, cada vez niños de menor edad empiezan a tener contacto con alguna sustancia y por eso consideramos importante trabajar mucho más en todo lo que tiene que ver con la prevención a edades más tempranas”.

Te puede interesar: Estrenan en Quintana Roo pensión por discapacidad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.