Subscribe Quintana Roo propósito ambiental

426
Subscribe Quintana Roo propósito ambiental
  • Entre los compromisos adquiridos está el fortalecimiento de las capacidades técnicas, en coordinación con los centros de investigación y universidades locales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) firmó la Declaratoria de Gobiernos Subnacionales para promover acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en la que también participaron otras 27 entidades del país.

“Con la firma efectuada en el escenario de la COP 15 en Canadá, reconocemos el liderazgo del gobierno de Escocia en el Proceso de Edimburgo, en el cual los gobiernos subnacionales mexicanos suscribieron la Declaración de Edimburgo y elogiamos el apoyo del gobierno federal mexicano como primer país firmante de la misma”, afirmó la titular de SEMA, Huguette Hernández.

La adopción del Marco Global de Diversidad Biológica Posterior a 2020 por parte de los gobiernos subnacionales, declaró Huguette Hernández, será fundamental para el cumplimiento de acciones más ambiciosas que permitan situar a la naturaleza en la ruta de su conservación y restauración al 2030, logrando una verdadera coexistencia armónica al 2050.

Entre los compromisos adquiridos están el fortalecimiento de las capacidades técnicas, en coordinación con los centros de investigación y universidades locales, para ejecutar acciones que impulsen los cambios, con el propósito de alcanzar la misión para 2030.

Así como alinear las estrategias estatales de biodiversidad y otros instrumentos locales de planeación con los compromisos nacionales para el cumplimiento del Marco Global de Diversidad Biológica Posterior a 2020.

También, se busca fortalecer la legislación subnacional, en armonía con la nacional, para garantizar la corresponsabilidad de los sectores productivos y de la sociedad en general, en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Huguette Hernándex explicó que los gobiernos subnacionales de México reconocen también la trascendencia de los procesos nacionales e internacionales para conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad.

Cabe recordar que, durante la COP 15, se expusieron las acciones que Quintana Roo ha tomado en protección al medio ambiente, como la creación del Instituto Estatal de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado, la Ley de Responsabilidad Ambiental y la Ley de conservación, mantenimiento, protección y desarrollo del arbolado urbano.

Asimismo, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo, el Seguro paramétrico para las playas y arrecifes de coral contra huracanes, la instalación de la Comisión Estatal Intersectorial para el Manejo Sustentable de las zonas costeras, la creación de la Política de Costas de Quintana Roo, entre otras.

Te puede interesar: Alistan pabellón para la Fitur 2023