Buscan alternativas por conflicto en Chichén Itzá

300
Buscan alternativas por conflicto en Chichén Itzá
  • Se cumplió una semana de que se mantiene bloqueada la carretera a Mérida, en demanda de la destitución del director de Chichén Itzá.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el conflicto que se vive en Chichén Itzá, agentes de viaje han optado por redireccionar a los turistas a otros sitios arqueológicos, entre ellos Mayapán, que se ubica a unos 40 kilómetros de Mérida, así como Tulum.

Así lo indicó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, al manifestar que tenían un promedio de 395 tours vendidos, de los cuales 148 tours de turismo nacional y 167 de turismo extranjero salían de Quintana Roo.

“En vista de que esto se veía venir desde el año pasado, muchos de nosotros comenzamos a llevar a los turistas a Mayapán, que es un centro turístico muy bonito, muy limpio y que no tiene todos los vicios que hoy podemos ver en Chichén Itzá”.

Sostuvo que los vendedores que están al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá son groseros con los turistas, ya que les gritan, los insultan por no comprar los artículos que venden.

Incluso, afirmó que estos productos que se comercializan son chinos, ni siquiera son artículos de la zona maya, es decir, no son de los artesanos locales, por lo que esta situación tiene que ser resuelta por las autoridades federales y estatales.

“Nosotros simplemente estamos redireccionando todas las actividades turísticas hacia Tulum y hacia Mayapán y las zonas arqueológicas que tenemos en el estado, por lo cual, si hay una afectación esta es directamente a la zona arqueológica de Chichén Itzá”.

El lunes se cumplió una semana de que ejidatarios, artesanos y guías de turistas mantienen bloqueada la carretera federal libre que conduce a Mérida, en demanda de la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, lo que ha impedido la llegada de visitantes a este punto turístico.

Te puede interesar: Busca la CROC reducir jornadas laborales

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.