Dejó 123 detenidos la semana 1 del año

476
Dejó 123 detenidos la semana 1 del año
  • La FGE presentó un reporte de acciones en la primera semana de 2023, durante la cual se logró la detención de 123 personas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los resultados de la primera semana del año, tomada del 2 al 8 de enero, durante la cual se logró la detención de 123 personas, además de 19 vinculaciones a proceso y dos sentencias condenatorias: una por homicidio y otra por robo.

De las 123 detenciones, 113 se llevaron a cabo en flagrancia del delito y 10 en cumplimiento de órdenes de aprehensión; 32 de las detenciones fueron por delitos contra la salud, cuatro por violencia familiar, dos por homicidio, dos por feminicidio y uno por extorsión, entre otras; además, se llevaron a cabo tres cateos.

Asimismo, se consiguieron 19 vinculaciones a proceso, de las cuales en 16 la autoridad correspondiente dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; de esas sentencias una corresponde por homicidio, con pena de 32 años de prisión, y la otra por robo con pena de siete años de cárcel.

Por otra parte, el fiscal general Óscar Montes de Oca, destacó la detención de tres personas probablemente relacionadas con un feminicidio cometido a finales del año pasado en Chetumal.

“Esto se pudo lograr con las labores de investigación tradicionales y tecnológicas, pudimos determinar que participaron dos personas en inicio, las cuales se ocultaron en Cancún, se hicieron las maniobras de búsqueda, se contó con el C5 y finalmente se les pudo detener, y a una tercera en Chetumal”, puntualizó.

De igual forma, celebró la colaboración de la FGE con su homóloga de Baja California, que permitió cumplimentar la orden de aprehensión en contra de un sujeto buscado por pederastia en agravio de 14 alumnos de una escuela primaria de Mexicali.

Agregó que, a través del sistema de Justicia Alternativa se recuperaron más de 81 millones de pesos a favor de las víctimas, modalidad que se aplica en casos de violencia estrictamente patrimonial, a través de convenios reparatorios del daño, lo cual tiene la ventaja de evitar todo un procedimiento penal y el desgaste para involucrados e instituciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó los resultados derivados del Operativo Navideño Guadalupe-Reyes, que concluyó el pasado 6 de enero, en el que se atendieron 17 mil 139 casos de diferentes operativos implementados en el Estado.

Entre los operativos están los de vigilancia, atenciones a través de la vía telefónica de auxilio 911, recorridos a pie, vigilancia en plazas comerciales, avenidas principales, filtros carreteros, entre otros.

Dentro de lo más destacado, está la atención y recuperación de 65 vehículos con reporte de robo, la canalización de 913 denuncias por el tema de pirotecnia, y más de mil 569 hechos de tránsito, así como un gran número de personas aseguradas por diferentes delitos y faltas administrativas.

Te puede interesar: Rehabilitan el parque Proterritorio 1 en Chetumal