Empoderamiento, música y poesía

184
Empoderamiento, música y poesía
  • Beatriz Gutiérrez Müller recibió entre lectura, música y poesía a Jill Biden, esposa y primera dama Estados Unidos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quiso dar ayer a la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, un recibimiento diferente: una sesión de lectura y música.

Al salón Tesorería de Palacio Nacional llegaron escritoras, secretarias de Estados, actores y cantantes para leer poemas en español, inglés y lenguas purépecha y tu’un savi.

Gutiérrez Müller quiso dar una probadita de sus Fandangos por la Literatura, los cuales lleva a todos los estados del País. Incluso, le dijo, si la invita puede llevarlos a Estados Unidos.

Frente a alumnos de tres escuelas secundarias, Biden recordó que hace un año que conoció a su par mexicana supo que tenían muchas cosas en común, especialmente su amor por la literatura, su  pasión por el aprendizaje y su interés ayudar a otros a aprender. 

“Nuestra amistad ha surgido  y crecido de ese amor que nosotras compartimos, ayer cuando vi a Beatriz fue como reunirme con una vieja amiga”, dijo ante la sonrisa de su anfitriona.

Aseguró que no se rechazan las diferencias entre países y las cosas que han cambiado con las alianzas, pero lo que se mantiene intacto, consideró, son los lazos  de amistad.

“Ambos compartimos el entendimiento de que la libertad de credo, la libertad de expresión, la libertad de prensa, es el fundamento de la democracia y la voz del pueblo jamás puede ser acallada”, señaló la esposa del Mandatario estadunidense.

La lectura de poemas de Nadia López, Ada Limón, Juan Felipe Herrera y Rubén Bonifaz, se mezcló con la adaptación mexicana de Together Forever, con música de José Alfredo Jiménez, interpretada por Marisol, del grupo Santa Cecilia, y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras integrantes del ballet folclórico de Amalia Hernández bailaban piezas veracruzanas, Joe Biden y Gutiérrez Müller platicaban.

En su mensaje de cierre, la esposa del Presidente López Obrador afirmó que desde que se conocieron hubo química entre ella y Jill Biden.

A los niños de secundaria les platicó que la esposa del Presidente Joe Biden no abandonó su carrera como maestra y es “muy exigente”.

Gutiérrez Müller confió en que los Fandangos le hayan resultado “una gran experiencia”.

Causa de género

Durante un encuentro con emprendedoras, quienes recibieron algún apoyo del Gobierno, Jill Biden lamentó que se siga silenciando a las mujeres y sea tan difícil conseguir espacios.

“Las mujeres sueñan todos los días, combaten, luchan, construyen. Nunca nos quedamos calladas, pero a las mujeres se les ha silenciado, simplemente alzar la voz ha sido una gran dificultad, han tenido que luchar para tener un asiento en la mesa, y cuando las mujeres son dejadas atrás, fuera, eso nos perjudica a todos”, expresó en la residencia del Embajador de Estados Unidos en México.

Te puede interesar: Castiga UNAM a tutora por tesis y no a Ministra Esquivel

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.