Inició el canje de placas vehiculares

777
Inició el canje de placas vehiculares
  • Se calcula que 300 mil vehículos entre transporte público y privado realizarán este cambio de placas que tienen un código QR.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con un inconveniente en el sistema debido a una saturación que provocó retraso en un módulo del municipio de Benito Juárez, que posteriormente se resolvió, comenzó el canje de placas 2023.

Héctor Contreras, director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), refirió que en todos los puntos de recaudación y otros centros de canje que en su mayoría se localizan en Cancún, desde temprana hora recibieron a las personas para hacer el trámite correspondiente.

Sin embargo, reconoció que, en el módulo ubicado en las oficinas del gobierno estatal de la zona norte en la Avenida Tulum, se presentó un inconveniente en la atención, derivado de una saturación en uno de los servidores, el cual fue atendido y el trámite se reanudó sin mayores contratiempos.

“Los 11 municipios no reportan ningún problema, están trabajando sin ningún contratiempo. Tuvimos contribuyentes que llegaron desde las 06:30 a hacer fila, pero los horarios como se han establecido se abren a las 08:30 y por eso es la espera que tuvo que hacer la gente, pero no hemos tenido mayor problema y van avanzando”.

Expresó que aquellas personas que hicieron su pago en línea no tardan en salir debido a que es más rápido el trámite, no obstante, quienes apenas harán el respectivo pago, el tiempo para concluir el proceso es mayor.

Respecto al seguro que tendrán tras el canje de placas, el director comentó que se les entrega un documento junto con la tarjeta de circulación, que trae un código QR que enlaza al centro de servicio de la aseguradora, cuya vigencia será de un año y es hasta 150 mil pesos de cobertura en responsabilidad civil.

“Se van a asegurar todos los vehículos que sean de uso particular y motocicletas, lo que pasa es que la administración pasada no tenía un padrón actualizado, entonces ahorita el cambio de placas nos va a ayudar a actualizar este padrón”.

Abundó que existía un padrón de casi un millón de vehículos en la entidad, pero los últimos tres años sólo se recaudaba sobre 170 mil o 200 mil automóviles, de ahí que insistió que, con este cambio de placas, se actualizará la cifra y tendrán datos más concretos.

No obstante, se calcula que 300 mil vehículos entre transporte público y privado realizarán este cambio de placas que tienen un código QR con la intención de que no sean falsificadas, y este padrón también se le dará a la Secretaría de Seguridad Pública.