Libra omisión de FGR a operadores de Sosa

372
Libra omisión de FGR a operadores de Sosa
  • Un tribunal de enjuiciamiento absolvió a dos supuestos cómplices de Gerardo Sosa Castelán en el caso de lavado de más de 58 millones de pesos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal de enjuiciamiento absolvió a dos supuestos cómplices de Gerardo Sosa Castelán en el caso de lavado de más de 58 millones de pesos, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la orden judicial con la que obtuvo la información bancaria de los acusados, pese a que este documento sí existe.

Daniel Ramírez Peña, juez de control, dictó sentencia absolutoria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en favor de María Luisa Montalvo Sierra y Juan Manuel Hernández Gayosso, indican registros judiciales.

Con el fallo, dictado el pasado 14 de diciembre, Montalvo abandonó el Penal Federal Femenil de Morelos, mientras que Hernández salió del Penal del Altiplano, donde estuvieron recluidos desde el 31 de agosto de 2020.

El impartidor de justicia del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez llegó a la conclusión de que la FGR sí acreditó la existencia de los dos delitos, pero decidió exonerarlos porque la prueba esencial de su culpabilidad, los documentos bancarios, son ilícitos.

Lo peculiar de este caso es que la ilicitud de la información financiera no radica en el hecho de que la Fiscalía la obtuviera sin autorización judicial; la realidad es que los estados de cuenta fueron entregados al Ministerio Público por orden de un juez.

Ramírez invalidó los documentos bancarios porque la FGR no le presentó ese mandamiento judicial en su acusación, pese a ser parte de la carpeta de investigación contra Sosa Castelán y sus coacusados.

Cuando la Fiscalía entregó la acusación presentó un caudal probatorio de 39 testimonios y 54 documentos, con el propósito de imponerles 35 años de prisión a los dos operadores del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tras la audiencia intermedia, fueron aprobados 32 de los testimonios y la defensa de ambos acusados se desistieron de todos los datos de prueba que ofrecieron en su descargo.

Un aspecto relevante del asunto es que Sosa Castelán, el principal implicado, fue acusado en el mismo escrito presentado ante el juez contra Montalvo y Hernández; es decir, con el mismo documento omitido por la FGR, lo que eventualmente podría favorecerlo a la hora de la sentencia.

A los ahora absueltos los acusaron de ser parte de una red de entidades ficticias y particulares que de 2011 a 2018 lavaron 58 millones 245 mil 948 pesos.

Esta cantidad fue depositada a la empresa “fachada” Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., proveniente de cuentas bancarias de 10 personas físicas y morales relacionadas entre sí, incluida la UAEH, que transfirió a la citada compañía 7 millones 567 mil 6 pesos.

N-GRAFICO-OMISION-CASO-SOSA

Te puede interesar: Rechazan vecinos de Ovidio a militares