NIDO DE VÍBORAS

827
NIDO CERCO LEGAL A BERISTAIN

Por KUKULKÁN

EL CERCO legal se estrecha cada vez más contra la ex alcaldesa Laura Beristain Navarrete luego de que no pudo revertir el auto de vinculación a proceso que enfrenta por abuso de autoridad y que de ser sancionada sería la primera morenista acusada por hechos de corrupción. A través de un juicio de amparo solicitó la protección de la justicia federal contra resoluciones y sesiones del Juzgado de Control y Juez de Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, con sede en Playa del Carmen, que presuntamente le causaron agravios. Pero después de nueve meses de valoración, el juez Noveno de Distrito no le dio la razón por lo que sigue latente la vinculación a proceso iniciado en la carpeta administrativa 534/2021.

NO FUE el único descalabro, la actual Décima Regidora de la comuna tampoco tuvo éxito en librar la prohibición judicial de salir sin permiso del estado, “a efecto de que cese inmediatamente dicha prohibición, emitiendo su señoría las medidas de aseguramiento que estime pertinentes”. Los cargos que enfrenta Beristain Navarrete tienen que ver con el delito de abuso de autoridad, el cual se le atribuye al firmar un contrato para la reanudación de la recolección de basura con la empresa concesionaria Redesol.

PARA la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, la ex funcionaria se extralimitó en sus funciones porque debió tomar en cuenta al Ayuntamiento, al ser el único que cuenta con facultades legales para suscribir el contrato. Sobre estos hechos el pasado 17 de marzo se celebró la audiencia donde un Juez de Control Adscrito a los Juzgados de Proceso y Tribunales de Juicio Oral Penal de Solidaridad determinó su vinculación a proceso penal. Beristain se amparó el 11 de abril siguiente y en el desarrollo del juicio obtuvo la suspensión provisional (el 12 abril) y después la definitiva (el 29 abril).

TODAS estas medidas cautelares de las que venía gozando la ex alcaldesa (quien gobernó de 2018 a 2021) se derrumbaron con la reciente resolución del juez federal la cual desde luego ya fue impugnada por la actual Décima Regidora del Cabildo de Solidaridad, quien con ello consigue algo de oxígeno artificial para alargar no por mucho este proceso. Además de esta denuncia, Beristain tiene abierto otro frente, su sustituta quien la derrotó en sus pretensiones de reelegirse, la panista Lili Campos Miranda desde hace un año inició los procedimientos legales para el congelamiento de las cuentas bancarias de ex servidores públicos, por un presunto quebranto patrimonial de 335 millones de pesos.

SOBRE estos hechos el área jurídica del Ayuntamiento presentó al menos cuatro denuncias ante instancias federales, por presuntos delitos de peculado, actos de corrupción y posible asociación delictuosa por 14 millones de pesos (mdp). Igualmente, otras tres querellas por la contratación irregular, sin sustento ni justificación alguna, de un despacho jurídico por 34 mdp, la compra de útiles escolares por 10 mdp y la adquisición de material eléctrico por otros 32 mdp.

POR SI todo eso no fuera suficiente, la administración municipal que encabezó Laura Beristain ha sido señalada como presunta responsable de irregularidades en la Cuenta Pública 2020 y el pago de 500 mdp por concepto de indemnizaciones a empleados públicos. Hace unos días, los hermanos Beristain (Juan Carlos y Luz María, que actualmente es diputada local por suplencia) salieron a protestar cerrando la principal vialidad que conecta Playa del Carmen con Cancún, pero lo único que lograron fue unir a todos los quintanarroenses… en su contra.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.