Sacan tajada para Alcaldes del PRI y PAN

112
Sacan tajada para Alcaldes del PRI y PAN
  • Los Alcaldes del Pacto por Nuevo León, en su mayoría del PRI y PAN, obtuvieron ayer un fondo de 2 mil 500 millones de pesos.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En una inédita negociación tras la entrega del proyecto estatal de Presupuesto 2023, los Alcaldes del Pacto por Nuevo León, en su mayoría del PRI y PAN, obtuvieron ayer un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, que los beneficiará sólo a ellos.

La partida, presuntamente para obras, se acordó con la Administración del Gobernador emecista Samuel García luego de que el Tesorero Carlos Garza presentó ayer a las 13:40 horas el paquete fiscal en el Congreso local.

De acuerdo con la Constitución estatal, la propuesta se debió haber entregado desde el pasado 20 de noviembre, pero García no la envió por la falta de acuerdos con el Legislativo, dominado por Diputados priistas y panistas.

Aunque en los últimos días las partes alcanzaron un acuerdo para que el Gobernador presentará la iniciativa, el documento llegó sin los anexos, donde se desglosa el gasto y supuestamente vendría el nuevo fondo municipal.

Según fuentes, esto desató nuevas diferencias entre el Estado y el Congreso, que obligaron a una reunión por la tarde, en la que se definió la partida.

“Ya se acordó que hubiera un fondo para los municipios del Pacto por Nuevo León”, contó una de las fuentes.

“Se estipuló”, añadió, “que se detallara en los anexos de la Ley”.

El Pacto, integrado por 24 municipios del PRI, PAN, Morena y algunos independientes, está encabezado por el Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, y se formó en noviembre después de que el Estado les retuvo fondos en medio de su choque con el Congreso.

Las fuentes consideraron que el acuerdo es inédito porque los recursos se repartían entre todos los municipios y con base a reglas con sustento técnico.

Sobre los restantes 27 Alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC), que apoyaron al Gobernador, y de otras denominaciones, que no se sumaron a la disputa, deberán cabildear directamente sus apoyos con el Estado, precisaron.

Anoche, informaron, el Gobierno estatal entregó al Congreso los anexos del Presupuesto, que no se hicieron públicos, y los Diputados fueron citados para hoy a las 11:00 horas para empezar los trabajos rumbo a su aprobación, prevista para mañana.

El Tesorero destacó que la iniciativa contempla un Presupuesto de 140 mil 037 millones de pesos, sin déficit y con una inversiónhistórica para obras de 20 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Reactivarán plan para modificar crédito Infonavit

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.