Vincula jueza a 2 en caso Debanhi

143
Vincula jueza a 2 en caso Debanhi
  • Una jueza determinó someter a proceso a dos mujeres que trabajaban en el Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL. -Una jueza de Control determinó someter a proceso a dos mujeres que trabajaban en el Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, informó ayer la Fiscalía General de Justicia estatal.

Ana Luisa y Élida Yurith fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de equiparable de encubrimiento y falsedad de declaraciones a una autoridad.

Tras casi cinco horas de audiencia, que se celebró de manera virtual en la Sala 4 del Palacio de Justicia de Monterrey, la jueza resolvió la situación jurídica de las es trabajadoras.

Al concluir la audiencia, alrededor de las 21:15 horas, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, informaron que a las acusadas se les impuso como medida cautelar acudir a firmar una vez al mes al Palacio de Justicia, y no podrán salir del Estado.

“Como estaban enterados, la semana pasada formularon imputación, el día de hoy (ayer) el juzgador determinó que sí existen pruebas suficientes para vincular, (y) ya vincularon”, detalló Escobar.

“Ya el juez determinó que sí hay un delito que se puede investigar, entonces en ese sentido pues vamos a esperar a que de alguna manera nos den la fecha para la nueva audiencia y que ya haya elementos para ver si se pudieran desprender algunas situaciones de que pudiéramos tener algún indicio del feminicidio de Debanhi”.

El padre de la víctima aseguró que durante la investigación las ahora ex empleadas del motel dijeron a las autoridades que las cámaras de inmueble no estaban funcionando, aunque posteriormente se encontraron los videos.

La jueza de Control determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo cual el proceso continuaría a partir del 10 de abril, a un año de la desaparición de la joven.

Dolores Bazaldúa agregó que el 24 de enero tendrán una audiencia en la Fiscalía General de la República, a las 11:00 horas, en la Ciudad de México, donde conocerán los hallazgos de la diligencia que hizo la dependencia federal en el motel el pasado 15 de diciembre.

“Es muy lento, yo quisiera que ya se hubiera dado un proceso más asertivo, pero no se dio, pero bueno, ya llevamos un adelanto”, señaló.

Te puede interesar: Sacan tajada para Alcaldes del PRI y PAN

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.