Acuerdan coordinar combate a fentanilo

184
Acuerdan coordinar combate a fentanilo
  • El combate al tráfico y consumo de fentanilo no sólo es un asunto de Estados Unidos, subrayó ayer Andrés Manuel López Obrador.
ANTONIO BARANDA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate al tráfico y consumo de fentanilo no sólo es un asunto de Estados Unidos, subrayó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario subrayó la necesidad de enfrentar ese problema de manera conjunta.

“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo.

“Pero también, como hoy lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que, si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Entonces, tenemos que actuar de manera coordinada y eso se viene haciendo, y ahora se trató, y está en el comunicado que les vamos a entregar. Estamos defendiendo la vida”, dijo.

El lunes, durante la reunión entre López Obrador y Biden, este último alertó que el fentanilo representa una “plaga” y que tan sólo en su país ha cobrado la vida de 100 mil personas.

Al dar cerrojazo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador señaló que el fentanilo y las drogas químicas son “de lo más peligroso” y nocivo.

“Son dañinos porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada”, indicó.

En su oportunidad, Biden informó que han incautado más de 20 mil libras del “mortal fentanilo” en la frontera, y llamó a sus homólogos a seguir profundizando las acciones y fortaleciendo su esfuerzo compartido para frenar el tráfico de esa droga.

“Incluyendo ir en pos de los químicos precursores usados para sintetizar esta droga. Vamos en pos de los laboratorios y de los lugares donde se almacenan las drogas”, agregó.

“Tenemos la capacidad de usar ciertas tecnologías. Seguro que ya algunos lo han visto, hay camiones que van. es como una máquina de rayos X que se usa en un camión para determinar qué hay adentro, porque hay miles que cruzan todos los días para el comercio legal, y queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por la frontera”, agregó.

Te puede interesar: Tumban concesión en Puerto Morelos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.