Agoniza Famsa; alista cierre definitivo

245
Agoniza Famsa; alista cierre definitivo
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras 44 años de operaciones, la cadena de tiendas Famsa está a punto de desaparecer.

De las 379 tiendas que tenía a nivel nacional en junio de 2020, sólo quedaban 137 en noviembre pasado.

Además, en las últimas semanas, la falta de flujo propició que Famsa incumpliera con las rentas, por lo que está entregando sus locales.

Todo parecía que iba bien, luego del difícil proceso que atravesó después de que el 30 de junio del 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó la licencia de su principal motor de ventas: Banco Ahorro Famsa.

Más del 70 por ciento de la venta de la cadena departamental era vía crédito y ya sin su banco se quedaron sin ningún cliente.

“Nos quedamos con cero clientes, pero luego vino una alianza con Crédito Real, y aunque el proceso fue difícil, nos fondeó y logramos tener hasta 200 mil clientes”, dijo una fuente de la compañía.

Explicó que empezaron a retomar las ventas, y si bien en sus reportes financieros tenían números rojos, era porque el comparativo tomaba en cuenta a un Famsa cada vez más chico, que se comparaba contra periodos interanuales donde había más tiendas.

Un asesor externo confió hace un año a Agencia Reforma que habían trabajado mucho para sanear las finanzas de Famsa.

Pensaban que realmente la cadena se iba a achicar, para quedarse con las tiendas más rentables, y de ahí resurgir.

El plan marchaba bien, pues en mayo del 2022 los principales acreedores bancarios tomaron el control de la empresa, lo que según fuentes cercanas al proceso significaba que había interés por levantar a Famsa.

Y luego llegó Murphy: nadie contaba con la quiebra de Crédito Real, lo que dejó sin fondeo a Famsa.

“Vino el problema de Crédito Real, que también le había metido mucho a Interjet, y que dejó de operar. Famsa se quedó sin fondeo, sin poder otorgar créditos, teníamos 200 mil clientes, pero ahora ¿cómo los fondeábamos para más compras a crédito?”, explicó la fuente.

En poco tiempo se perdió lo que se había avanzado, acelerando el cierre de sucursales.

La presión de las deudas se vio reflejada con el segundo incumplimiento de pago a sus acreedores.

“Grupo Famsa informa al público inversionista el incumplimiento del pago de capital e intereses correspondientes a la segunda amortización del Convenio de Reestructura derivado del Convenio Concursal, habiendo concluido el periodo de cura para resarcir tal incumplimiento”, señaló el pasado 5 de enero.

Y luego, en un comunicado enviado a la BMV, Famsa informó que ante la falta de flujo de efectivo cerró 99 tiendas en los últimos tres meses del 2022, para concluir el año con 69 sucursales operando en México, y con el riesgo de que los cierres sigan aumentando.

Te puede interesar: Libra Movimiento Ciudadano proceso por filtrar padrón

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.