Caso en vuelos de EU por falla informática

229
Caso en vuelos de EU por falla informática
  • Una falla informática ocasionó miles de demoras y cancelaciones en el sistema de aeropuertos de todo Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Luego de una falla informática que resultó este miércoles en miles de demoras y cientos de cancelaciones a través del sistema en los aeropuertos de todo Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés) reanudó los vuelos.

La FAA ordenó que todos los vuelos fueran a tierra el miércoles temprano, pero levantó esa orden justo antes de las 09:00 horas tiempo del Este (08:00 horas del Centro de México).

Sin embargo, los retrasos y las cancelaciones siguen aumentando como una bola de nieve.

Se retrasaron más de 3 mil 700 vuelos y se cancelaron más de 640.

La orden de suspensión de la FAA afecta a casi todos los vuelos de las aerolíneas comerciales.

Más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar en Estados Unidos este día, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran a ese país.

Poco antes de las 07:00 horas tiempo del Este había cerca de mil 200 vuelos retrasados en Estados Unidos, con destino a ese país o que saldrían del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

La FAA había ordenado a las aerolíneas que suspendieran todas las salidas nacionales hasta las 09:00 a.m. del Este, para permitir que la agencia validara la integridad de la información de vuelo y seguridad.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero que el presidente Joe Biden ordenó realizar una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas.

La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar lo que se conoce como Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicó la agencia.

“Las operaciones en todo el espacio aéreos estadounidense están afectadas”.

El NOTAM solía estar disponible a través de una línea telefónica, pero se eliminó gradualmente con internet.

Las alertas abarcan desde información rutinaria sobre obras en aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.

La interrupción del servicio puede causar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluyendo los vuelos comerciales y militares.

La agencia dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que haya avances.

Te puede interesar: Muere cardenal acusado de abuso de menores

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.