Detienen a 11 implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

486
Detienen a 11 implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva
  • Once sujetos implicados en el ataque a balazos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva fueron detenidos este miércoles.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Once sujetos implicados en el ataque a balazos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva fueron detenidos este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”, informó en conferencia Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, señaló que los atacantes son integrantes de una célula criminal que opera en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Detalló que el líder de esa célula, Pool Pedro N., figura entre los detenidos esta mañana. 

“De acuerdo a las investigaciones realizadas y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México como parte de la investigación, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal, liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro “N”, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas, como homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas”, dijo Harfuch.

Gómez Leyva fue atacado la noche del 15 de diciembre mientras circulaba en su camioneta, pero resultó ileso gracias al blindaje del vehículo.

Gómez Leyva es uno de los periodistas más criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el Mandatario federal señaló que el ataque pudo haber sido un autoatentado, aunque no cometido por el periodista.

“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, declaró el tabasqueño el 20 de diciembre.

Un día después, López Obrador aseveró que las autoridades conseguirán información para resolver el atentado en contra de Gómez Leyva porque no se trata de un crimen de Estado difícil de desentrañar.

“Porque lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio. Pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad, entonces, esto ¿a quién le conviene? primero, a Ciro, imagínense, un atentado a su vida”, dijo entonces.

El 30 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo pidió a Claudia Sheinbaum no dejar la investigación del ataque al periodista para saber qué sucedió en realidad. Horas más tarde, elementos de la Policía capitalina localizaron en calles de la Alcaldía Venustiano Carranza uno de los autos involucrados en el ataque.

Te puede interesar: Reciclan muñeco de rosca