‘Receta’ a visitantes recuento mañanero

242
'Receta' a visitantes recuento mañanero
  • AMLO presumió ante sus homólogos de Canadá y de Estados Unidos, sus principales obras y programas sociales.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador “recetó” ayer a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, una respuesta de 28 minutos y hasta presumió sus principales obras y programas sociales.

Por momentos, la intervención del anfitrión durante la conferencia conjunta que los Mandatarios ofrecieron en Palacio Nacional, pareció más la receta de una de sus conferencias diarias, o bien, el fragmento de alguno de sus periódicos informes.

A pesar de su extensa respuesta, que visiblemente causó sorpresa entre sus invitados, López Obrador no respondió sobre temas polémicos como las consultas energéticas al amparo del T-MEC y la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Que quede en el registro que no sé las preguntas que no alcancé a contestar, pero las prepararé para responderlas después”, dijo un Biden contrariado, ya fuera de la ceremonia y tras la respuesta de más de 26 minutos.

Al término de la conferencia, se hicieron preguntas sobre la atención de migrantes por parte de México, el combate conjunto del tráfico de fentanilo, el impacto por la detención del “Ratón” en Sinaloa y las consultas energéticas por las políticas obradoristas.

Sobre el tema migratorio. López Obrador subrayó que existe cooperación con el Gobierno de EU en esa materia y reiteró la necesidad de atender las causas de ese fenómeno para evitar que las personas indocumentadas enfrenten riesgos.

“Los migrantes corren muchos riesgos, empezando porque son víctimas de los traficantes de personas, coloquialmente conocidos como coyotes o polleros, que les cobran una cantidad para llevarlos al norte”, señaló.

“Esos coyotes o polleros tienen redes y a su vez contratan camiones, tráileres, en una caja de un tráiler pueden transportar a 300 o 400 personas, son constantes los accidentes en las carreteras de México desgraciadamente”.

Aprovechó el tema para insistir en la necesidad de que toda la región apoye con recursos a los países centroamericanos y que, tanto Estados Unidos como Canadá, amplíen el número de visas de trabajo para ciudadanos de esa región.

Pero después se desvió del tema, como suele hacerlo en sus mañaneras, y reiteró que su Gobierno está dando apoyos de bienestar a 30 millones de familias y que todos los adultos mayores de 65 años están recibiendo una pensión.

“Once millones de familias pobres reciben becas, todas las niñas, los niños con discapacidad tienen también su pensión, tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, se están sembrando más de un millón de hectáreas de árboles”, se jactó.

López Obrador también mencionó la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la construcción del Tren Maya, en el sureste, que, aseguró ante Biden y Trudeau, es la obra ferroviaria más importante del mundo.

“Esa es la opción, ese es el camino, el desarrollo, el bienestar. Termino también subrayando otra diferencia importante: no hay corrupción en el gobierno que represento y no hay impunidad”, expresó.

“Está bien marcada, bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa, la autoridad. No hay asociación delictuosa, como era antes, que llegamos al colmo y da hasta vergüenza decirlo, que los encargados de seguridad pública estaban al servicio de las organizaciones criminales”.

Para entonces, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya había resoplado y dado varios sorbos a una botella de agua, y Biden había hecho caras de sorpresa ante los comentarios del mexicano.

Campaña informativa

López Obrador retomó el tema migratorio, pero para lanzar otro ataque en contra del Gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien no mencionó por su nombre, pero que describió como un gobernante que actúa de manera inhumana.

Sobre el tráfico de fentanilo y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, el Mandatario subrayó que se está combatiendo conjuntamente y puso como ejemplo el reforzamiento de las medidas de seguridad en los puertos, por parte de elementos de la Marina.

“¿Hemos visto alguna serie (televisiva) acerca del daño al fentanilo? ¿De cómo en seis meses destruyen la vida de un joven? ¿Lo que contienen esas dosis? No, entonces vamos a emprender una campaña informativa”, abundó.

Después de un cuarto de hora, sin mencionar el tema energético o la captura del hijo de “El Chapo”, López Obrador dio su respuesta por terminada en el Patio Central y, con ello, concluyó la Cumbre Trilateral.

“Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío. Muchísimas gracias de todo corazón. Muchas gracias”, remató el Presidente antes de posar para la fotografía oficial, entre algunos aplausos de quienes celebraron que hubiera concluido su intervención.

Te puede interesar: Evaden conflictos; priorizan las fotos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.