Tiene IMSS primera donación de órganos en 2023

199
Tiene IMSS primera donación de órganos en 2023
  • Inició el año con este caso positivo en el estado. Par de hermanos firmaron para que las córneas de su madre fueran cedidas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo obtuvo la primera donación de órganos y tejidos de este año, luego de que un donador de sangre junto con su hermano decidieron que otra familia tenga los tejidos de su madre.

Pedro y su hermano decidieron donar las córneas de su madre, la señora Amada de 58 años, a quien calificó como una mujer empática, amorosa, a la que le gustaba ayudar a las demás personas.

“Cuando nos platicaron sobre el proceso de donación, yo platiqué con mi hermano, somos sus dos únicos hijos y se nos hizo una buena idea para poder ayudar a alguien más que lo necesite, porque nos hemos visto igual en la necesidad de conseguir donadores de sangre. Y vemos que no hay esa cultura de la donación”, expuso.

Expresó que nunca abordaron como tal el tema de la donación de órganos con su madre, aunque en ocasiones veían publicaciones y ella quiso ayudar donando sangre, pero por la condición que presentaba no podía, sin embargo, en todo momento buscaba la forma de apoyar a los demás.

Sostuvo que para él no fue difícil tomar esta decisión, caso contrario de su hermano que estaba un poco dudoso, ya que el fallecimiento de su madre es reciente, no obstante, al final los dos decidieron apoyar a otras familias que requieren de algún órgano, en este caso, las córneas.

“Tal vez ella ya no está aquí, ya no está con nosotros, pero de alguna manera me gusta pensar que pueda estar ayudando a alguien más, que pueda trascender y saber que, aunque no está mi mamá conmigo, pero una parte de ella está con alguien ayudándole”.

Incluso, Pedro recordó que él es donador altruista de sangre, al manifestar que esta acción no le cuesta nada y es algo que muchas personas requieren, por ello pidió a la población tener esta cultura de ayudar a los demás.

En ese sentido, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Moisés Campos Navarro, expresó que esta es la primera procuración de tejidos que se realiza en el 2023, lo que habla de que cada vez más la sociedad se sensibiliza sobre la importancia de acceder a la donación.

Recordó que, en 2022, el IMSS Quintana Roo registró 28 familias que dijeron “sí” a la donación de órganos de sus seres queridos, logrando la procuración de cuatro riñones, 56 córneas, así como una de piel y tejido musculoesquelético, los cuales son enviados en su mayoría a Banco de Tejido de Córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Así como al Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a la Unidad de Trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades No. 14 CMN Veracruz y de la UMAE Hospital de Especialidades CMN en Mérida, Yucatán, del IMSS, donde también han beneficiado a derechohabientes de Quintana Roo.

Te puede interesar: Buscan alternativas por conflicto en Chichén Itzá

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.