Vigilan posibles casos de abuso

183
Vigilan posibles casos de abuso
  • Si bien no hay un estimado sobre casos de abusos, todos los días hay alumnos que se quejan de este tipo de actitudes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Miguel Medina Cortázar, aseguró que se mantienen al pendiente de casos de posibles agresiones a los menores, a fin de dar seguimiento y acompañamiento.

Expresó que aquellos casos de delitos sexuales que puedan tener en las escuelas hablan precisamente de una etapa de post pandemia, ya que los alumnos al permanecer confinados en sus domicilios pudieron haber sufrido algún abuso y estos vienen a darse a conocer en los planteles.

“La escuela no es otra cosa que una ventana para el niño, el menor llega a la escuela y con la confianza al compañero y al maestro, levantan la mano y dicen ‘yo fui abusado, me han hecho esto, me han hecho lo otro’, entonces nosotros tenemos que empezar primero por contener, denunciar, pero sobre todo darle ese acompañamiento al menor”.

Abundó que para la actual administración lo fundamental son los niños, arropar a estos menores y no nada más en el tema de hacerles justicia por un acto delictivo, sino a componer su entorno social.

De ahí que consideró es una labor titánica que obliga a todos a ser parte, pero no del problema, sino de la solución, y si bien no hay un estimado sobre casos de abusos o alguna otra conducta en agravio de los estudiantes, sostuvo que todos los días hay alumnos que se quejan de este tipo de actitudes.

“Todos los días estamos atendiendo, por eso les decía que el tema jurídico es un tema titánico, porque donde entramos nosotros, primero descubriendo, primero escuchándolo de viva voz de la persona un acto delictivo, y de ahí existen protocolos que nos permiten poder ir subsanando desde la contención hasta poner ante las autoridades a estos delincuentes”.

Por ello, una vez que se inicia el proceso correspondiente, tiene que estar al pendiente del comportamiento que vayan teniendo los menores, sin embargo, Medina Cortázar añadió que en el mejor de los casos se denuncia, pero hay otros que no se mencionan porque el agresor es parte del círculo cercano del alumno.

Te puede interesar: Apoyará Conavim agenda de género en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.