Hallan celdas VIP en penal de Ciudad Juárez

203
Hallan celdas VIP en penal de Ciudad Juárez
  • Bombas molotov, armas punzocortantes, droga, dinero y aparatos electrónicos fueron encontrados en celdas del reclusorio de Ciudad Juárez.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Bombas molotov, armas punzocortantes, droga, dinero y aparatos electrónicos fueron encontrados en celdas del Centro de Reinserción Social número 3 en Ciudad Juárez.

Los artículos fueron localizados durante un cateo realizado esta semana por 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y un helicóptero que sobrevoló el penal.

Apenas el 1 de enero, un comando ingresó al penal para liberar a 30 reos. Durante la irrupción mató a 10 custodios y siete presos más murieron tras un ataque armado. 

Durante la inspección se aseguraron envoltorios de droga, alimentos, medicamentos y aparatos electrónicos, como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa.

“Con apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, elementos policiales realizaron las revisiones correspondientes, en las que localizaron diversos objetos no permitidos en los que destacan armas punzocortantes, navajas, cuchillos”, indicaron la Fiscalía y la SSP.

Además, las fuerzas policiales encontraron dinero en efectivo que sumó un total de 128 mil 936 pesos en billetes, mil 720 pesos en moneda y mil 700 dólares.

El gobierno de Chihuahua cesó “de forma definitiva y de manera inmediata” al titular del sistema penitenciario estatal, Luis Alfonso Harris, a quien además se le abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos del 1 de enero en el penal de Ciudad Juárez.

Apenas el 3 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) había cesado al director del Cereso Estatal número 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien también se encuentra bajo investigación por el mismo caso.

Te puede interesar: Objeta la ONU plan migratorio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.