NIDO DE VÍBORAS

1905
NIDO NUEVA NOVIA

Por KUKULKÁN

A LO MEJOR fue una de esas imaginaciones de comensales capitalinos metiches de las vidas ajenas, pero resulta que vieron a alguien muy parecido al recién nombrado embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González en plan de festejo en el restaurante Campomar, de la avenida Presidente Masaryk, colonia Polanco de la Ciudad de México, bien emocionado y acompañado de una joven dama con quien degusta exquisitos platillos acompañados con copas de vino.

LAS IMÁGENES de esos momentos emotivos disfrutando la vida, una de ellas posando para una selfie tomada muy de cerca por la joven dama con su teléfono celular y difundidas a través de las redes sociales, desataron suspicacias en el sentido de que Carlos Joaquín estaba festejando no sólo el Año Nuevo, sino el cargo nuevo y vida nueva, en compañía de su nueva pareja sentimental, Paola Masciadri. Si efectivamente el de las fotos es el ex gobernador de Quintana Roo, no parece preocupado por la deuda oculta de casi 7 mil millones de pesos (en total más de 26 mil millones durante los últimos tres sexenios) que heredó al gobierno de Mara Lezama Espinosa y que van a terminar pagando los quintanarroenses.

PARA tapar ese hoyo financiero, los gobiernos estatal y municipales aplicaron incrementos al pago de algunos impuestos y derechos, particularmente el Impuesto sobre Nómina y el Impuesto al Hospedaje, principales fuentes de ingreso de recursos propios de la entidad. La pregunta aquí es por qué tomar estas medidas costosas no sólo para el empresariado, sino para todos los ciudadanos que por lo pronto deberán pagar más de impuesto predial en los once municipios, en vez de investigar e ir en contra de los responsables del gran atraco de la administración pasada para obligarlos a reparar los daños.

COMO el gran cambio de su gobierno, Carlos Joaquín anunció una batalla frontal contra la corrupción para perseguir a los responsables del saqueo al patrimonio público orquestado por su antecesor Roberto Borge Angulo. Desde la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se inició un paquete de investigaciones que derivaron en al menos dos decenas de procesos penales contra ex funcionarios borgistas quienes pisaron la cárcel temporalmente, algunos siguen huyendo por existir órdenes de aprehensión en su contra, pero la mayoría está en libertad.

HASTA lanzó su eslogan publicitario ‘En Quintana Roo el que la hace la paga’, que sólo sirvió para extorsionar y ahuyentar políticamente a sus enemigos en quienes vio riesgo de desestabilización estatal. Algunos de los perseguidos se han quejado de que les quitaron dinero y propiedades que no fueron para reintegrarse a las arcas públicas, sino para los bolsillos del selecto equipo de Cargos Joaquín, encabezado por su coordinador de gabinete Juan de la Luz Enríquez Kanfachi.

SALVO casos excepcionales, los gobernadores de Quintana Roo han tenido fama de asociar el poder y el dinero con las mujeres, pero el asunto explotó y trascendió el plano internacional cuando María Rubio Eulogio acusó a su esposo el entonces gobernador Joaquín Hendrick Díaz de haberse ido a ‘un viaje de placer’ con recursos públicos y mientras los quintanarroenses soportaban los embates del huracán Isidore en 2002. Con Félix González Canto la fama se salió de control al grado de que se llegó a decir que el propio gobernador cozumeleño alentaba publicitar su atracción por las mujeres e incluso creó el ‘harem de los Cartier de oro’, porque en todas sus aventuras regalaba una de estas joyas y las afortunadas así se hacían distinguir entre el público.

EN CAMBIO, la vida sentimental de Roberto Borge fue un escándalo pues mientras estuvo casado con Mariana Zorrilla también andaba con la entonces diputada verde ecologista Gabriela Medrano hasta que se divorció, después de concluir su periodo cayó en la cárcel y se quedó sin ninguna de las dos. Aunque siempre ha tenido fama de ‘ojo alegre’, los rumores de una inevitable separación de Carlos Joaquín con su esposa Gaby Rejón ya se venían escuchando desde antes de concluir su mandato, así que la aparición con su nueva pareja, sólo sorprendió a los incautos.

@Nido_DeViboras