‘No nos derrotaron’, alegan los taxistas

833
‘No nos derrotaron’, alegan los taxistas
  • Los taxistas reclamaron que con la aprobación del amparo de Uber, se violenta la soberanía del estado y la ley de movilidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras darse la resolución del amparo favorable a Uber en Quintana Roo, los taxistas y líderes gremiales declararon que esto aún no concluye, y seguirán buscando a través de diversas vías impedir que esta plataforma digital opere en la entidad, bajo el argumento de “proteger la soberanía del estado y sus fuentes de ingresos”.

Entre clamores de “‘vamos a quemarlos” y “vámonos ahorita al aeropuerto”, Eleazar Sagrero Ordóñez, secretario general del Frente Único de Taxistas de Quintana Roo, pidió a los más de mil 500 choferes congregados en la sede del Poder Judicial de la Federación que volvieran a sus municipios y se mantuvieran a la espera de las indicaciones de sus secretarios generales.

“Llévense algo muy claro: no estamos derrotados. Vamos a seguir más firmes y unidos que nunca, de verdad, seguiremos trabajando, seguiremos en defensa del sector del transporte.
“Violentaron hoy la Ley del estado y eso no va a quedarse así. Seguiremos defendiendo por las vías jurídicas y legales, no estamos derrotados”, expresó.

Si bien este fue su último mensaje a los agremiados, Sagrero Ordóñez no llegó a descartar la posibilidad de manifestaciones, movilizaciones e incluso cierre de vialidades producto de esta resolución, limitándose a declarar que existía una estrategia ya planteada, que no podía dar a conocer.

Por su parte, Jonathan Pineda Castro, asesor jurídico del Frente Único, argumentó que esta no ha sido la última instancia para impedir el ingreso de Uber al estado y que los taxistas estarían al pendiente de la etapa de cumplimiento de la sentencia, la cual puede tardar entre 3 y 4 años, para evitar que ésta se materialice.

“La actividad de transportar personas de un lugar a otro siempre le ha correspondido al estado, queremos competencia en igualdad de circunstancias. Bienvenida la tecnología, que no se violente la soberanía. No nos vamos a detener, con calma, serenidad, prudencia y legalidad, vamos a sacar esto adelante”, exclamó a los congregados.

Asimismo, indicó que este criterio por el cual se distinguía el servicio de transporte público concesionado del servicio de transporte privado, resulta lamentable, ya que, según su interpretación de la resolución, esto le quitaba al estado la facultad de regularizar los servicios de transporte en su territorio.

“No vamos a permitir que el Tercer Tribunal Colegiado continúe con esa interpretación tan conveniente. No somos ingenuos, es concesión porque el derecho es exclusivo del estado, de prestarlo y regularlo, Uber no presta el servicio, sólo intermedia, y no es lógico que se ampare a un intermediario en estos términos”, finalizó.

Por su parte, Luis Herrera Quiam, secretario general del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, dijo que desde gremio seguirán adelante, buscando la mejora del servicio y no afectar a la ciudadanía, y hasta el momento sin bloqueos de vialidades.

Te puede interesar: Vigilan posibles casos de abuso