Plagia, mantiene título y turnan a SEP el caso

362
Plagia, mantiene título y turnan a SEP el caso
  • La UNAM se declaró impedida para revocar el título presuntamente plagiado por Yasmín Esquivel e informó que el caso será enviado a la SEP.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) concluyó ayer que la tesis presentada en 1987 por la hoy Ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes, la UNAM se declaró impedida para revocar el título e informó que el caso será enviado a la SEP.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado (…) El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”, informó la Universidad en un comunicado firmado por el Rector Enrique Graue.

“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, señaló.

El Comité de la FES Aragón precisó en su reporte que la tesis original es la presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez, luego de valorar los elementos de ambas tesis.

Te puede interesar: Cierra filas Va por México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.