Recobra ‘superpeso’ nivel de febrero 2020

292
Recobra 'superpeso' nivel de febrero 2020
  • Frente a ganancias en los mercados de capitales y alzas en los precios del petróleo, el peso mexicano se apreció ante el dólar.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a ganancias en los mercados de capitales y alzas en los precios del petróleo, el peso mexicano se apreció ante el dólar en una sesión de escasos datos económicos mientras espera el reporte de inflación de Estados Unidos.

Las ventanillas de Citibanamex ofrecieron el dólar a 19.41 pesos, 12 centavos menos que el martes, llevando a la divisa de Washington a su menor nivel desde el 19.35 del 24 de febrero de 2020.

El billete verde lo compraron en 18.39 pesos.

En los cruces al mayoreo entre bancos, casas de bolsa y de cambio, empresas y particulares, el dólar bajó 11.15 centavos y se vendió a 18.9498 pesos, sólo por arriba de los 18.8640 unidades del 21 de febrero de 2020.

Monex Casa de Bolsa estableció que el sentimiento sobre el peso mexicano se mantiene positivo debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, Inversión Extranjera Directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales.

Los analistas de Banco Base creen que la apreciación del peso a estuvo respaldada por algunos factores como el que el mercado está a la espera de la inflación de diciembre en Estados Unidos que se publicará este jueves, la cual se estima en 6.5 por ciento anual.

De confirmarse, sería el sexto mes seguido que la inflación se desacelera, alimentando la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

Otro elemento que incidió en la apreciación del peso es el optimismo en el mercado financiero global, asegura Banco Base.

Además de la especulación sobre una política monetaria menos agresiva de la Fed, se observaron ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China.

Los especialistas de Banco Base recuerdan que China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios.

Adicionalmente, en México, el Inegi dio a conocer cifras desestacionalizadas de la actividad industrial, la cual tuvo una variación al alza de 0.02 por ciento en noviembre, inferior a su avance de 0.39 por ciento en el mes previo.

Al tiempo que los participantes en los plazas accionarias aguardan los datos de inflación de EU, en el mercado petrolero los precios se incrementaron.

El West Texas Intermediate de EU y el Brent Mar del Norte subieron 3.05  y 3.21 por ciento, cada uno.

Mientras, el Nasdaq avanzó 1.76 por ciento, el Standard & Poor’s 1.28 por ciento y el Dow Jones 0.80 por ciento.

En México, el S&P/BMV sumó su octava sesión con beneficios, al ganar 1.65 por ciento.

Te puede interesar: Matan en Colima a fiscal antiplagio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.