Sorprende ave en avistamiento realizado en Cozumel

549
Sorprende ave en avistamiento realizado en Cozumel
  • Registran en Cozumel presencia novedosa de un ave, el ejercicio hecho en el Parque Punta Sur arrojó la aparición de 28 especies.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- En el primer monitoreo de aves del año en el Parque Ecoturístico Punta Sur, los especialistas presentes se sorprendieron al registrar por primera ocasión en la plataforma eBird, la presencia de un espécimen de Chinito (Bombycilla Cedrorum).

Esta ave migratoria de invierno puede provenir de Estados Unidos o Canadá, según se informó por parte de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

La Fundación trabaja en programas y acciones de protección y restauración de los ecosistemas para que la fauna cuente con espacios conservados, donde puedan coexistir diversas especies.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que la Fundación realiza regularmente monitoreos de aves, actividad que se intensifica en el periodo de invierno, debido a que es importante conocer el estado de la avifauna, porque su presencia es indicador de la salud del medio ambiente y conservación de los ecosistemas.

Durante el primer monitoreo de avifauna de 2023, Paulina Sabido Villanueva, jefa de Departamento de CEA, acompañada de los biólogos Noel Rivas Camo, Ricardo Peralta, Antonio Chale y Blanca Alarcón utilizaron la técnica de puntos de conteo, que permite detectar a las aves de manera visual y auditiva dentro de un radio y tiempo determinado.

En total se contabilizó la presencia de 28 especies de aves endémicas, residentes y migratorias de invierno, entre las que se encuentran la Garza Tricolor (Egretta tricolor), el Martín Pecador Norteño (Megaceryle alcyon), el colibrí Esmeralda Isla de Cozumel (Cynanthus forficatus), el Chipe Rabadilla Amarilla (Setophaga coronata), la Garza Dedos Dorados (Egretta thula), el Chipe Garganta Amarilla (Setophaga dominica) y el Chinito, ave que es poco común de observar en Cozumel.

En este sentido, Paulina Sabido mencionó que la especie Bombycilla Cedrorum es originaria del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

En la temporada invernal migra hacia México, Centroamérica, las Antillas y también al norte de Sudamérica, y es un indicador de la buena salud ambiental de la reserva ecológica, que brinda refugio, protección y alimentación a las aves migratorias que visitan Cozumel.

Para finalizar, dijo que la Fundación seguirá haciendo los monitoreos de aves, debido a que aportan datos sobre la riqueza y abundancia de fauna de la isla, con el fin de generar información que ayude a la conservación y preservación de los recursos naturales.

Te puede interesar: Solidaridad quiere playa ‘pet friendly’