UNAM se lava las manos, lamenta AMLO

500
UNAM se lava las manos, lamenta AMLO
  • López Obrador se lanzó contra la UNAM y acusó que se “lavó las manos” en el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acusó que se “lavó las manos” por dejar a la SEP la resolución sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, el mandatario aseguró que en su gobierno se analizará el tema.

“De todas maneras nosotros vamos a ver el asunto, le pasaron la responsabilidad a la SEP. ¿No pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP la resolución? Nosotros lo vamos a atender. No se debe permitir el plagio ni la corrupción, plagio es corrupción, es deshonestidad, es un concepto más amplio, la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, expuso en conferencia mañanera.

“Lo que dice la UNAM es que hubo plagio y ‘no nos toca sancionar, sino a la SEP’, como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, basta de simulación o hipocresías, pero pronto, yo creo que el lunes. No vamos a evadir si tenemos responsabilidad, el actuar”.

El miércoles, el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) concluyó que la tesis presentada en 1987 por la hoy ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes. Ante ello, la UNAM se declaró impedida para revocar el título e informó que el caso será enviado a la SEP.

López Obrador reiteró que el tema es “politiquería” y llamó a que la Universidad Nacional Autónoma de México determine la validez del título de la ministra de la Suprema Corte.

“Vamos a ver nosotros, se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuándo a acá le importa tanto la ética”, expuso.

“No sabemos, eso la autoridad competente, lo mejor es que la UNAM diga, sí o no, es válido su título o no”.

Te puede interesar: Hallan celdas VIP en penal de Ciudad Juárez