Amagan ganaderos de NL cerrar ranchos por violencia

152
Amagan ganaderos de NL cerrar ranchos por violencia
  • Empresarios agropecuarios advirtieron ayer que evalúan cerrar sus ranchos en el estado, ante la reciente ola de violencia que azota el sector ganadero.
MOISÉS RAMÍREZ – URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el asesinato del ganadero Gustavo Levy Navarro y el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en la zona rural de Nuevo León, empresarios agropecuarios advirtieron ayer que evalúan cerrar sus ranchos en el estado.

Las fuentes, que pidieron omitir sus nombres, detallaron que las propiedades concentran alrededor del 40 por ciento de la actividad de engorda de reses en la entidad.

“Muchos están evaluando cerrar los ranchos y vender las reses que tienen ahorita y ya no producir más becerros ni engordar hasta que se componga la situación”, dijo uno de los productores.

Los empresarios indicaron los municipios más afectados son Villaldama, donde Levy fue asesinado con su chofer por una narcocélula, Salinas Victoria, Sabinas, Vallecillo, Mina, Lampazos y Anáhuac.

Los productores dijeron estar alarmados por el asesinato de Levy, ex presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, quien en 2007 recibió la medalla presidencial al mérito ganadero.

Desde 2011, cuando una banda secuestró y mató al ganadero y político Arturo de la Garza González, el ramo no sufría un crimen así, recordaron las fuentes.

Para los ganaderos y agricultores, el crimen de Levy es muestra de que los Gobiernos estatal y federal no atienden la seguridad en la zona rural y, en general, están siendo rebasados por la delincuencia.

“Están sobrepasadas (las autoridades), debido a la falta de seguridad que se tiene en las zonas rurales y allí están los hechos”, reprochó un ganadero.

En tanto, la Fiscalía Estatal imputó a dos hombres por el plagio y muerte de Levy y su chofer, asesinados el pasado 5 de enero en Villaldama.

Felipe de Jesús, de 42 años, originario de Nuevo Laredo, y el hondureño Elvis Edgardo, de 32, fueron detenidos la semana pasada y son imputados por el doble homicidio, privación ilegal de la libertad y desaparición de personas.

Te puede interesar: Defiende PAN millones a 28 municipios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.