Disputan Alcaldes reparto de Fondo

142
Disputan Alcaldes reparto de Fondo
  • La nueva asignación del presupuesto de egresos para el 2023 desató disputas entre Alcaldes de Nuevo León.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El fondo de 2 mil 500 millones de pesos reservado en el Presupuesto de Egresos de este año para 28 Alcaldes opositores, principalmente del PRI y el PAN, desató ayer pugnas en la Mesa de Coordinación Metropolitana y acusación de acuerdos en la opacidad ante el reclamo de quienes no recibieron apoyos.

Mientras que el Gobernador Samuel García anunció que ampliaba el fondo para los municipios a 3 mil 500 millones de pesos, y que su disputa con los Alcaldes de los partidos mayoritarios terminó con la aprobación del Paquete Fiscal, en el que se incluye la tajada expresa para los 28 municipios del Pacto Nuevo León, el Alcalde independiente de San Pedro, Miguel Treviño, cuestionó la asignación y la opacidad con la que fue acordada.

“Yo lo que he visto los últimos días es que ustedes hablaron de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, que se discutieron por debajo de la mesa, sin criterios de justicia”, señaló Treviño en la mesa con otros Alcaldes y el Gabinete estatal.

“Quedamos fuera municipios rurales y metropolitanos, y sin criterios técnicos”, dijo.

“Nada más quiero preguntar si los municipios que no estamos incluidos en esa lista tendremos recursos con certeza jurídica y con autonomía”.

Ante el cuestionamiento de Treviño, el Alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, lo acusó de negarse a participar en las reuniones de planeación del gasto, pero el sampetrino respondió que sólo lo convocaron un domingo a una reunión fuera de la Mesa, y no a través de la Comisión de Finanzas de la Mesa, que coordina el nicolaíta.

En medio de la discusión, el Alcalde priista de Apodaca y presidente de la Mesa, César Garza, pidió dejar la discusión para otro momento y lanzó una burla al Alcalde sampetrino.

“Cada quien pudo expresar sus puntos de vista, y esto pudiera quedarse como la saga famosa del cine mexicano: Nosotros los Pobres y Los Ricos También Lloran”, expresó, mezclando el nombre de una película y una telenovela.

El Alcalde de San Pedro reviró que municipios pobres, como Mier y Noriega, quedaron fuera del fondo.

“No le pegues al simpático”, le reprochó al apodaquense. “No es un tema de risa”.

Ya fuera de la reunión, el Alcalde emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, criticó también la asignación a los Alcaldes del PRI y el PAN.

“Es un muy mal mensaje el que se manda”, expuso.

“El que golpea al Gobernador, el que le secuestra el Estado, el que está ahí constantemente haciendo la guerra, va a salir premiado”, señaló.

“Y el que se mantiene al margen, pues no solamente no le toca nada, sino al contrario, recibe por el mismo conflicto trancazos del Legislativo.

“Y, al final, nos dejan bailando”, dijo Colosio.

También Treviño siguió con el tema fuera del encuentro, advirtiendo la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el trato disparejo a los municipios.

El Alcalde de Apodaca le respondió, por separado, que eso lo convertiría en el “ogro” de Nuevo León.

Te puede interesar: Amagan ganaderos de NL cerrar ranchos por violencia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.