Exige Abogacía renuncia de Ministra

278
Exige Abogacía renuncia de Ministra
  • El Consejo General de Abogados reprobó el plagio de tesis por parte de la Ministra Yasmín Esquivel y exigió la renuncia de la funcionaria.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, reprobó el plagio de tesis por parte de la Ministra Yasmín Esquivel y exigió la renuncia de la funcionaria al advertir que su permanencia en el cargo es “éticamente insostenible”.

El pronunciamiento se emite luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmaron tras una revisión a la tesis presentada por la funcionaria para graduarse de licenciatura, que ella copió una parte sustancial del contenido presentado un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y por tanto es éticamente insostenible”, consideraron.

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de derecho, se estima que la Ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se añadió en el documento firmado por los presidentes de diversas asociaciones.

El mencionado artículo estipula que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Denuncia

 Miguel Alfonso Meza, un estudiante de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acudió ayer a la Suprema Corte de Justicia a interponer una denuncia en contra de la Ministra Yasmín Esquivel por haber mentido ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la Ciudad de México para defenderse al ser acusada de plagiar su tesis.

“Además del plagio, denuncio sus declaraciones falsas ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX. Ayer, la UNAM confirmó su plagio. Eso implica que también declaró falsamente ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX”, expuso luego de ratificar y ampliar ayer  la denuncia.

Te puede interesar: Explotan mayas contra el Gran Consejo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.