Explotan mayas contra el Gran Consejo

1452
Explotan mayas contra el Gran Consejo
  • Solicitan intervención del presidente López Obrador, señalan que se nombró ‘en lo oscurito’ a líderes sin el respaldo de pueblos mayas.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Integrantes del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se sustituyan a los líderes del Gran Consejo Maya de Quintana Roo.

Sixto Cituk, quien es dignatario en una de las cinco iglesias de la Cruz Parlante en la entidad, exigió respeto a la autonomía de los centros ceremoniales, a través de ordenar una investigación que revele el método con el cual se impuso a los líderes indígenas.

Los nombramientos, acusó, se hicieron en “lo oscurito” y así designaron al presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh; al general de la Cruz Parlante, Cornelio Puc Jiménez; y al general del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, Gabino Cruz Yeh.

El indígena solicitó también el relevo del apoderado Javier Reyes, a quien señaló de tener 20 años en el cargo en la misma estructura de representación. “Aquí no necesitamos dictadores como en el pueblo de Cuba”.

De acuerdo a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, el Gran Consejo Maya es el órgano máximo de representación de los mayas del Estado, integrado por los dignatarios de Cruz Parlante, Chumpon, Chancah Veracruz, Tulum y Tixcacal Guardia.

Para el dignatario y comandante del Cuartel Número 1 de Tixcacal Guardia, Sixto Cituk, los citados representantes “no son gente que nosotros hayamos elegido, son gente que el gobierno anterior los impuso, los ha impuesto siempre”.

Cituk Peña comentó que la ley indígena y el Gran Consejo Maya “no están funcionando para nosotros”, tras reiterar que “no se quien puso a estos señores… (el presidente) tiene que ir a consultar a los centros ceremoniales, tiene que ir a investigar todo esto”.

La iglesia a la que representa se localiza a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde comentó a Luces del Siglo que el mes pasado asistió a una posada donde observó “algo raro” con los representantes de los Centros Ceremoniales.

“Únicamente respetaron a los que son representantes del Gran Consejo Maya, que los rechazamos totalmente. Eso es lo que enoja porque no son gente que nosotros hayamos elegido. Pedimos también que, si nos van a representar, que nosotros seamos quienes elijamos a las personas, entonces pedimos que nos respeten como centros ceremoniales mayas autónomos”.

El Sargento Primero de Tixcacal Guardia, Daniel Yama Ek, reclamó también al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), de propiciar un “maltrato” a los centros ceremoniales.

“En épocas de la administración anterior se prometió un apoyo de un millón de pesos y hasta la fecha no hemos visto resultados. Se comprometió a ampliar el acceso del camino a Tixcacal y después llegó Fonatur con el mismo mensaje, y hasta la fecha ninguno. También se comprometieron a mejorar el corredor de la Iglesia, cosa que hasta la fecha no tenemos resultados”.

Al reproche prosiguió la promesa de hacer un cuartel para cada uno de los 10 comandantes sin que todavía existan. “Han venido para tomar fotos para comprobar y ahí queda. Hasta la fecha llevamos dos años que nos han hecho compromisos y a la fecha no hay nada”.

Igualmente incumplidas fueron la entrega de un radio de comunicación para que los guardianes pudieran reportar alguna emergencia médica a la Cruz Roja, y la donación de una ambulancia para la comunidad maya, lo cual tampoco ha sucedido.

Ventura Chan Yama recordó que este mismo ejido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se niega a indemnizar la ocupación de 10 kilómetros y 38 hectáreas de reserva territorial indígena, de la cual una parte se usará para el paso de vía del Tren Maya.

Al presidente de la República pidió “que no se nos pisotee como indígenas, que nos tome en cuenta, porque a él le consta que nosotros también tenemos derechos como indígenas, que nos respeten nuestros derechos, sólo eso le pido al señor presidente”.

Te puede interesar: Presumirán el Tren Maya en Feria de Madrid