Fue 2022 quinto año más caluroso

525
Fue 2022 quinto año más caluroso
  • El 2022 fue el quinto o sexto más caluroso según registros que inician a mediados del siglo 19, de acuerdo con nuevos datos de temperatura.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022, enormes ríos cruciales para el comercio se secaron temporalmente en Europa, Estados Unidos y China. Un tercio de Pakistán quedó inundado por lluvias monzónicas. Las temperaturas de los océanos marcaron récord.

El año pasado fue el quinto o sexto más caluroso según registros que inician a mediados del siglo 19, de acuerdo con nuevos datos de temperatura publicados ayer por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, la Administración Atmosférica Oceánica Nacional de EU, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la organización sin fines de lucro Berkeley Earth y la Agencia Meteorológica Japonesa.

“Estamos entrando en un reino donde más y más de estos extremos climáticos serán ‘sin precedentes'”, dijo Joeri Rogelj, profesor de ciencias y políticas climáticas del Imperial College London.

“Esto no es un buen augurio para los daños climáticos y el sufrimiento restante”.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año pasado fue el octavo consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900.

 Cada década ha sido más caliente que la anterior desde 1960.

“Después de décadas de aumento constante del calentamiento, de hecho es un desafío decir algo nuevo”, dijo Rogelj.

La Tierra seguirá atrapando más y más calor mientras continúe la contaminación por gases de efecto invernadero.

Las altas temperaturas en los últimos ocho años se han dado pese a la persistencia del fenómeno de La Niña que permitió moderar de forma temporal los efectos del calentamiento climático.

Los seis principales datos internacionales compilados por la OMM apuntan a las mismas causas: las concentraciones cada vez más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado.

“Los datos de 2022 son contundentes, se mire por donde se mire”, dijo Ed Hawkins, profesor de ciencia climática en la Universidad de Reading.

Te puede interesar: Denuncia Papa ‘sufrimiento cruel’ de Ucrania